Organismo
Logo ISO

Protección Civil invita a elaborar Plan Familiar como medida de prevención

  • Es indispensable realizar un croquis del hogar u oficina con las rutas de evacuación.

  • Se recomienda hacer simulacros periódicamente para hacerla una actividad cotidiana.

En el marco del gran Simulacro Estatal 2017, la Secretaría de Protección Civil en Chiapas exhorta a la ciudadanía a organizarse y elaborar su Plan Familiar de Protección Civil, con el objetivo de estar preparados ante la presencia de algún fenómeno natural, debido a la alta vulnerabilidad sísmica que caracteriza al estado.

En ese sentido, la institución recomienda revisar el estado de la construcción de la casa donde habitan, el mantenimiento de las instalaciones del agua, luz y gas, así como el del mobiliario que se encuentra dentro de la misma.

De igual forma, diseñar un croquis sencillo de la casa y alrededores, donde se anoten las rutas de evacuación y salidas más seguras y próximas, así como de posibles riesgos y recomendaciones de cómo reducirlos.

Los archivos personales de todos los miembros de la familia deberán de tenerse a la mano dentro de una bolsa de plástico, igualmente los objetos importantes,  con el fin de evitar que se dañen.

En el Plan Familiar se destaca la toma de decisiones adecuadas para afrontar los posibles desastres, ya que es elemental saber qué hacer y cómo conservar la calma ante una emergencia.

Finalmente, Protección Civil recomienda realizar periódicamente ejercicios o simulacros en el hogar, para comprobar si la preparación es eficiente; además con estas acciones se fomenta la cultura de protección civil entre la familia y la comunidad.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

08 de February del 2017