Organismo
Logo ISO

Protección Civil llama a mantener limpio sus terrenos o predios para evitar incendios

  • Piden que dueños de predios, lotes baldíos o terrenos, mantengan limpios , en caso contrario pueden ser sancionados hasta con cárcel.

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil informaron que se trabaja diariamente en las acciones de prevención para reducir o evitar los incendios, por lo que es fundamental que aquellas personas que tengan predios, lotes baldíos o terrenos,  mantengan limpios sus terrenos, en caso contrario podrían ser sancionados.

Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dieron a conocer que es recomendable que de manera constante se haga el chaporreo de sus terrenos para evitar la acumulación de ramas secas, maleza, basura, cartón o papel que pudiera servir como combustible para la generación de incendios y la propagación de fuego que pudiera afectar de manera directa a la población.  

Así mismo, dio a conocer que es importante que no se utilice el fuego, únicamente, como método de limpieza, debido a que esta práctica, si no es controlada, podría tener consecuencias trágicas, además de estar considerada como un delito que puede pagarse con cárcel o con multas económicas de más de 36 mil pesos.

Tal como se aplicó la multa al dueño del predio localizado sobre bulevar Los Laguitos entre fracción Tres Marías y Predio 2621, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por realizar la quema de pastizal no controlada, según al artículo 90 de la Ley de Protección Civil de Chiapas.

Ante esta situación, el titular de la dependencia hace un llamado a extremar precauciones y no dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas y evitar dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas, que pudieran convertirse en una fuente de calor que pueda provocar un incendio.

Por ello, en caso de detectar fuego, calor, humo o un incendio forestal, por pequeño que parezca, avise inmediatamente a las autoridades estatales, municipales o locales, a través del número de emergencias 911.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

19 de January del 2017