Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Protección Civil llama a prevenir para reducir riesgos por deslizamientos de laderas

  • En esta temporada de lluvias y frentes fríos el suelo se encuentra sobresaturado de agua por lo que es más propicio a deslizamientos de laderas.

  • Exhortan que ante hundimientos o agrietamientos, inclinaciones o deformaciones del suelo reporten de inmediato.

Debido a su orografía, Chiapas es altamente vulnerable a deslizamientos de laderas, por ello autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil piden a la población extremar precauciones ante posibles deslizamientos o derrumbes.

Al respecto, expertos en la materia dieron a conocer que en esta temporada de lluvias y frentes fríos el suelo tiende a sobresaturarse de agua, lo que propicia que se generen deslizamientos de laderas llegando a ocasionar daños materiales cuantiosos, y en ocasiones hasta la pérdida de vidas humanas, por lo que Protección Civil del Estado exhorta a la población a mantenerse alerta ante estos fenómenos geológicos.

Cabe destacar que la deforestación causa estragos en las comunidades, presentándose deslizamientos y derrumbes que ponen en peligro a la población y se interrumpen vías de comunicación, por lo que el trabajo en conjunto entre sociedad y Gobierno es primordial para el fomento de la prevención y reducción de riesgos.

Por lo anterior, dieron a conocer que un deslizamiento ocurre también a causa de sismos, actividad volcánica o vibración de maquinaria, así mismo se debe a los factores humanos como construcción de viviendas en zonas de alto riesgo, saturación del suelo por fosas sépticas, cortes o excavaciones inadecuadas para la construcción de obras.

Ante esta situación, exhortan a observar las señales como hundimientos o agrietamientos en la parte media o alta de la ladera, levantamiento de pisos y deformaciones que dificultan el cierre de puertas o ventanas, rotura de pavimentos, inclinación de árboles y cercas, deformaciones o roturas de muros.

Para esto, se debe conocer el lugar donde vivimos, respetar los usos de suelo y los reglamentos de construcción, revisar puertas, muros, techos y pisos para detectar posibles agrietamientos, expansiones o abultamientos en la base, así también no cortar árboles, impedir que el agua de las tuberías se infiltre y avisar de manera inmediata a las autoridades de Protección Civil, en caso de observar cualquier señal de inestabilidad para prevenir y reducir riesgos.

Así mismo piden extremar precauciones en carreteras y caminos rurales o vados, ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos, así como observar el nivel en los ríos y las presas de la región.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

25 de October del 2017