Organismo
Logo ISO

Protección Civil presenta evaluación de daños preliminar por sismo en Chiapas.

  • De manera preliminar se tiene el reporte de un total de 80,508 viviendas afectadas, de las cuales 58,168 tiene daños parciales y 22,340 más se encuentran con daño total.

Autoridades estatales de Protección Civil informaron que a 12 días del sismo magnitud 8.2 con epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan; continúan en sesión permanente el comité estatal de emergencias a fin de dar seguimiento a las afectaciones registradas.

Al momento se tiene el reporte de 3,170 replicas del sismo de magnitud 8.2 y no se descarta que se continúen presentando mas movimientos telúricos, los cuales son normales ante el reacomodo de las placas tectónicas.

Autoridades de Protección Civil dieron a conocer que se registraron afectaciones en 97 municipios del estado, principalmente en los municipios de Villa flores, Villa Corzo y Jiquipilas.

De manera preliminar se tiene el reporte de un total de 80,508 viviendas afectadas, de las cuales 58,168 tiene daños parciales y 22,340 más se encuentran con daño total.

 Por parte del sector educativo se tiene el registro de 1,534 escuelas con daño parcial y 86 con daño total, de igual forma se tiene el registro de 71 unidades medicas, 194 edificios públicos, 411 iglesias, 658 comercios,  282 tramos carreteros afectados estatales y 67 puentes dañados, 1oo carreteras federales, 92 alimentadoras y 4 puentes federales.

De igual forma se tienen daños en 15 servicios vitales de electricidad y 50 de agua potable y alcantarillado.

De manera preliminar, autoridades estatales informan, que desafortunadamente se tiene el reporte de 16 personas fallecidas y 26 personas lesionadas de los municipios de San Cristóbal, Jiquipilas, Villa Corzo, Pijijiapan, Tonalá, Suchiapa, Villaflores, Chiapa de Corzo, Cintalapa.

Al momento se tienen activos 6  refugios temporales con una cantidad de 83 familias y un total de 353 personas, a las que se les brinda un lugar digno para dormir, así como alimentos y atención medica.

El Sistema Estatal de  Protección Civil continuará con el monitoreo y se pide estar al tanto de lo que acontece en materia de protección civil a través de las redes sociales: Twitter @pcivilchiapas y  Facebook pcivilchiapas y en caso de una emergencia llamar al 911.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

19 de September del 2017