Organismo
Logo ISO

Protección Civil realiza taller de la NOM 015 para reducir incendios forestales en Chiapas

  • Impartido a los jurídicos de los 122 ayuntamientos para fortalecer la aplicación de la Ley de Protección Civil del estado de Chiapas.

  • Se trabaja en coordinación interinstitucional en estrategias de prevención para evitar las quemas no controladas y los incendios forestales.

Con el propósito de reducir los incendios forestales en Chiapas, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil llevaron a cabo el Taller de la Norma Oficial Nacional 015, impartido a los jurídicos de los 122 ayuntamientos de la entidad para fortalecer la aplicación de la Ley de Protección Civil del estado de Chiapas.

En ese marco, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Vicente Pérez Cruz, resaltó la importancia de aplicar la Norma Oficial Mexicana 015 que establece derechos y obligaciones para las personas que queman terrenos agrícolas y provocan incendios.

Al respecto, autoridades de Protección Civil destacaron la importancia de explicarle a los jurídicos de los ayuntamientos las acciones a realizar para trabajar de la mano con el Sistema Estatal de Protección Civil y fortalecer los programas de prevención para evitar las quemas no controladas y los incendios forestales.

Cabe destacar que se trabaja en acciones preventivas, mediante una coordinación interinstitucional para replicar este taller y llevarlo lo más cercano a la gente, a fin de brindarles información de utilidad sobre las sanciones, que van desde tres mil hasta 150 mil pesos y que, incluso, en delitos como Ecocidio podría pagarse con cárcel.

De esta manera, autoridades de Protección Civil hacen un llamado a los ciudadanos que tengan terrenos, predios o lotes baldíos a mantenerlos limpios y no usar el fuego como método de limpieza, porque si no se realiza de manera controlada podría generar severos daños a la población y al medio ambiente.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

01 de March del 2017