Organismo
Logo ISO

Protección Civil verifica iglesias afectadas por sismo en San Cristóbal de las Casas.

  • Autoridades de protección civil emiten dictamen con obligaciones por parte de las autoridades federales y municipales a fin de reducir riesgos a la población.

Autoridades estatales de Protección Civil del estado de Chiapas, pertenecientes a la dirección de identificación y análisis de riesgos, llevaron a cabo una serie de verificaciones a iglesias afectadas por el sismo de magnitud 8.2 en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

En total fueron verificados 14 inmuebles religiosos pertenecientes a la localidad San Felipe Ecatepec con la finalidad de emitir un dictamen de riesgos, referente al estado actual de los inmuebles por daños en elementos estructurales, ocasionados por el evento sísmico del pasado 7 de septiembre del 2017 así como a las diversas replicas registradas a la fecha.

Como parte de las observaciones de estos recorridos se contemplan daños en la mayoría de los inmuebles religiosos en donde se presentan desprendimientos de tejas de barro en cubiertas y techo, fisuras y grietas en revestimientos y aplanados de columnas y muros asi como daños en accesos principales.

Al momento se tiene el reporte de que 6 de las 14 iglesias son aptas para llevar a cabo celebraciones religiosas, las cuales son; Iglesia Virgen de la Asunción, Iglesia del Cerrillo, Iglesia de la Caridad, Iglesia del Carmen, Iglesia del Calvario así como la iglesia de San Antonio.

Por otra parte se determino no aptas para celebraciones las iglesias de Santo Domingo, Iglesia de San Nicolás, Catedral de San Cristóbal, Parroquia de San Francisco, Iglesia de San Francisco, Iglesia de la Virgen de la Merced, Iglesia de San Diego así como la iglesia de San Felipe.

Ante esta situación la Secretaria de Protección Civil en el estado emitió un dictamen el cual se dio a conocer al Instituto Nacional de Antropología e Historia así como al Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, e instancias correspondientes a fin de que realicen la restauración, restructuración y consolidación en los centros estructurales de los centros religiosos, quienes presentaron deterioro y daños en los eventos sísmicos.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

07 de March del 2018