Organismo
Logo ISO

Protección Civil y Unicef coordinan trabajos a favor de la niñez en Chiapas

  • SE FORTALECE LA ATENCIÓN EN EMERGENCIAS Y NECESIDADES DE LA NIÑEZ, COMO AGUA, SANEAMIENTO, HIGIENE, EDUCACIÓN, PROTECCIÓN.

La Secretaría de Protección Civil del estado y la Unicef estrecharon lazos de coordinación para fortalecer acciones encaminadas a promover los derechos de la niñez en situaciones de emergencias y desastres.

En este sentido, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, explicó que ante las emergencias, las y los niños requieren de una protección especial para garantizar su seguridad y bienestar.

Señaló que en dicho rubro, la Unicef centra específicamente la atención en la protección de las y los niños, desde los efectos inmediatos de una urgencia hasta sus repercusiones a largo plazo.

El funcionario estatal subrayó que es indispensable tener en cuenta que el objetivo principal de la respuesta en atención de emergencias es lograr el cumplimiento de los derechos de todas las personas en todo momento, especialmente de los grupos más vulnerables.

En este contexto, García Moreno resaltó que en Chiapas se refuerzan los trabajos con la Unicef para que mediante los planes y programas de Protección Civil se implementen actividades en atención de emergencias y necesidades de la niñez, como agua, saneamiento, higiene, educación, protección, con la finalidad de dar cumplimiento a sus derechos.

Cabe destacar que en una situación de emergencia la niñez puede verse afectada a través del incremento de enfermedades, así como las limitaciones de refugio, abrigo, alimentación, agua y saneamiento, que deriva en la aparición de brotes epidémicos.

En el aspecto psicológico, se generan traumas por el desastre debido a que interrumpen la tranquilidad de niñas, niños y adolescentes, dejando secuelas que alteran su desarrollo emocional, sus capacidades cognitivas y su inclusión en la sociedad.

En algunos casos, existe la separación de los niños de sus familias, debido a la muerte de sus padres o apoderados, o el desplazamiento de las poblaciones debido a la emergencia, que conlleva pérdida de espacios educativos, producto del impacto del desastre sobre la infraestructura escolar y el sistema educativo, así como el uso de las escuelas como albergues relegando el derecho de los niños a la educación.

Finalmente, el funcionario estatal puntualizó que el Gobierno de Chiapas ha mantenido su compromiso de proteger los derechos de la niñez en emergencias, por ello se trabaja desde una minuciosa preparación y prevención de desastres, con base en la Gestión Integral de Riesgos que permite al estado reforzar su capacidad de respuesta en caso de contingencia.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

20 de July del 2016