Organismo
Logo ISO

Se consolida la protección civil en Chiapas a través de la Gestión Integral de Riesgos de Desastres

  • SE HA PASADO DE SER UN ESTADO REACTIVO A UNO PREVENTIVO, LO QUE HA MANTENIDO EL SALDO BLANCO ANTE FENÓMENOS PERTURBADORES.

Los logros de esta administración estatal en materia de protección civil han sido claros y contundentes al pasar de un enfoque reactivo a uno preventivo, lo que ha permitido mantener saldo blanco ante fenómenos perturbadores en los últimos años, informó la Secretaría de protección Civil.

En este sentido, explicó que la Gestión Integral de Riesgos de Desastres en la entidad se da a través de los modelos de identificación de riesgos, reducción de riesgos, administración de las emergencias y recuperación.

En este sentido, el Sistema Estatal de Protección Civil promueve y coordina que se establezcan políticas públicas y acciones con una alta participación de la ciudadanía y los tres órdenes de gobierno, aunado a la colaboración científica y educativa, con el uso adecuado de los recursos materiales, humanos y tecnológicos, necesarios para actuar siempre de manera anticipada, eficiente y oportuna.

Cabe destacar que la Gestión Integral de Riesgos de Desastres se refiere al proceso de planificación, participación, intervención, toma de decisiones y políticas de desarrollo sustentable orientado a conocer las causas que genera el riesgo, la reducción, previsión y control permanente del riesgo de desastres.

A través de éste, se revierte el proceso de construcción social de los riesgos y se fortalecen las capacidades de resiliencia de gobierno y sociedad; para ello se requiere un enfoque multidisciplinario y tomar en consideración la dimensión humana en la problemática, el compromiso decidido de gobierno y sociedad, transitando armónicamente a un entorno de desarrollo sustentable y de respeto hacia el medio ambiente.

Al respecto, especialistas de la Organización de las Naciones Unidas han dado fe de que la prevención es muy importante para la protección de la población a través de la estrategia del Manejo Integral de Riesgos de Desastres y la colaboración entre el Sistema Nacional de Protección Civil, el Sistema Estatal de Protección Civil y los Sistemas Municipales, que en conjunto puedan responder a la sociedad de forma eficaz y eficiente.

Chiapas es de los pocos estados en el país que tiene el riesgo de sufrir los cinco tipos de fenómenos perturbadores: Geológicos, Hidrometeorológicos, Químico-Tecnológicos, Sanitario-Ecológicos y Socio-Organizativos, lo que obliga a estar más preparados y seguir con el fomento de la prevención.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

14 de June del 2016