Organismo
Logo ISO

Se continúa brindando atención oportuna a los afectados por lluvias en Tuxtla Gutiérrez

  • SE MANTIENE EN SESIÓN PERMANENTE EL COMITÉ ESTATAL DE EMERGENCIAS.

  • A TRAVÉS DE LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL SE BRINDA PUNTUAL ATENCIÓN A FAMILIAS AFECTADAS.

  • SE SOLICITA LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA Y DESASTRE.

El Gobierno del Estado a través del Sistema Estatal de Protección Civil mantiene en sesión permanente el Comité Estatal de Emergencias, para dar seguimiento a las afectaciones ocasionadas por la tormenta convectiva severa que generó diversos daños en Tuxtla Gutiérrez, a fin de brindar atención oportuna a las familias afectadas.

En este sentido se destaca la coordinación interinstitucional con cada una de las dependencias Federales, Estatales y Municipales que conforman al Sistema Estatal de Protección Civil.

Cabe destacar que estas lluvias han sido catalogadas como una de las más intensas registradas en los últimos 32 años, superando el umbral de precipitación de 115 milímetros en un periodo de tres horas, lo que ocasionó desbordamientos de ríos y el colapso de un arroyo embovedado, que generó severas afectaciones a diversas viviendas.

De manera oficial se tiene el registro de 26 colonias afectadas, cerca de 300 familias con poco más de mil personas, las cuales han sido apoyadas de manera puntual a través de los diversos cuerpos de emergencia.

En este sentido, la Secretaría de Protección Civil solicitó al gobierno federal la corroboración de la Declaratoria de Emergencia y Desastre, a fin de brindar apoyos a la población afectada.

Cabe destacar el valioso apoyo otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la implementación inmediata del Plan DN-III para coadyuvar en las acciones de atención a la emergencias.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil de manera inmediata se dio a la tarea de implementar mesas de atención a la población afectada así como a la entrega de ayuda humanitaria, que consta de cobertores, colchonetas y despensas.

De igual forma, desde el inicio de la emergencia se brindó apoyo de manera inmediata para la realización de los trabajos de limpieza en viviendas de las colonias: Potinaspak, Shanká, Libramiento Sur, Cuarta Oriente, Sexta Sur Terán, Libramiento Norte y Procuraduría, Fraccionamiento La Floresta, San Fernando, en el arroyo San Roque en 11 y 13 Sur, así como trabajos de mitigación con maquinaria pesada retirando 240 metros cúbicos de escombro.

Para poder brindar apoyo y cobijo a las personas damnificadas se han instalado refugios temporales los cuales se mantienen en actividad permanente.

La Secretaría de Salud implementó un cerco sanitario para evitar la proliferación de enfermedades, así como un barrido casa por casa para atender las necesidades de la población en materia de salud, por lo que se mantienen brigadas médicas de manera permanente en las colonias afectadas con poco más de 300 elementos.

Por su parte la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones mantiene trabajando maquinaria  de manera permanente para la remoción de escombros así como la implementación de acciones inmediatas en las estructuras que sufrieron afectaciones a causa de las lluvias.

En su caso la Secretaría de Economía ha implementado un censo casa por casa para apoyar económicamente a las personas que sufrieron pérdidas materiales, de igual forma se activarán créditos y apoyos que se otorgarán a los ciudadanos afectados.

A través de la reunión del Comité Estatal de Emergencias se cumplen las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello de atender las necesidades de la población de manera inmediata y coordinada.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

05 de September del 2016