Organismo
Logo ISO

Se elabora Reglamento de la Ley y Programa estatal para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el estado de Chiapas.

  • Analizan la importancia de implementar acciones de prevención y operativos que garanticen las condiciones necesarias y dignas para las familias desplazadas

El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil Estatal realiza reunión para integrar grupos de trabajo con el fin de elaborar el Reglamento de la Ley y el Programa Estatal para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el estado de Chiapas.

Entre los puntos de análisis, destacan el procedimiento de reconocimiento oficial de desplazamiento y la conformación del padrón de desplazados, para dar seguimiento con un programa de atención especial en salud y en educación, con el fin de que las autoridades garanticen a los desplazados las condiciones satisfactorias en alimentación, salud e higiene, y la educación obligatoria.

Así mismo, se busca reglamentar un programa de identidad civil, para facilitar los trámites para la obtención o restitución de documentación personal, así como el Programa de localización de personas desaparecidas.

Además, de establecer un Programa de resarcimiento de daños, de prevención de desplazamiento, así como la reglamentación para el desarrollo, seguimiento y evaluación de programas y reglamentar las funciones, acciones y operativos de las distintas instituciones dentro del Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno en beneficio de las familias desplazadas.

De esta manera, se reiteró que la ayuda humanitaria es un aspecto fundamental, de acuerdo a los principios de humanidad e imparcialidad, además que se trabaja en la reglamentación para proporcionar los medios para el regreso a su lugar de residencia habitual o sea reasentada en un lugar distinto, con los apoyos que garanticen el desarrollo económico, laboral y productivo de la población reubicada.

En este sentido, autoridades estatales de Protección Civil reafirmaron su compromiso con las familias desplazadas de Chiapas, y trabajan, como parte de la prevención, en acciones coordinadas y encaminadas a garantizar los derechos humanos de los desplazados.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

14 de August del 2018