Organismo
Logo ISO

Se exhorta a la población a extremar precauciones por caída de ceniza en Tapachula

  • DE ACUERDO A LAS ESTACIONES SÍSMICAS Y VULCANOLÓGICAS EL TACANÁ NO PRESENTA NINGUNA ANORMALIDAD.

  • SE CONTINÚA CON EL MONITOREO PERMANENTE PARA GARANTIZAR LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LA POBLACIÓN.

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil informaron que de acuerdo a información emitida por el Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología, Meteorología e Hidrología la ceniza que se detectó nuevamente la mañana de este martes 21 de junio en la ciudad de Tapachula y comunidades cercanas a la frontera es proveniente del volcán Santiaguito (Santa María), en Guatemala.

Resaltaron que la actividad del volcán Santiaguito, mantiene un rango alto de actividad explosiva, esto ha generando durante los últimos meses explosiones fuertes, con abundante ceniza con alturas de 5,000 a 6,000 metros sobre el nivel del mar y debido a los vientos predominantes la ceniza está siendo trasladada hacia el oeste, produciendo la caída de ceniza fina en la ciudad de Tapachula y alrededores.

En este sentido autoridades estatales de Protección Civil emiten recomendaciones a la población a fin de evitar problemas a la salud a causa de la ceniza fina.

Cabe señalar que se activaron las unidades regionales y municipales de Protección Civil para verificar a través de las estaciones sísmicas y vulcanológicas la actividad del volcán Tacaná, por lo que de inmediato se descartó toda posibilidad, al no encontrarse actividad que indicara alguna anormalidad.

Sin embargo, se mantienen activos los protocolos de prevención y una vigilancia permanente, al tiempo que se emiten recomendaciones necesarias para garantizar la integridad física de la población.

Se recomienda a la población tapar los depósitos o recipientes con agua; evitar que los niños y los adultos mayores entren en contacto con la ceniza; cubrir nariz y boca con un pañuelo y evitar actividades deportivas al aire libre.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

22 de June del 2016