Organismo
Logo ISO

Se exhorta a la población a verificar su vivienda ante posibles daños ocasionados por el sismo.

  • En caso de identificar fisuras en las paredes o techos de su vivienda, se recomienda acercarse a las autoridades para que se realice la valoración correspondiente.

Tras el sismo de magnitud 8.2 que se presento la semana pasada, el Sistema Estatal de Protección exhorta a la población a que efectué una verificación completa de los posibles daños en sus viviendas, esto con el objetivo de disminuir los riesgos de sufrir algún accidente.

En caso de presentar daños considerables se recomienda evitar hacer uso del inmueble y acercarse a las autoridades de protección civil municipal o estatal para que se realice una evaluación correspondiente.

De igual forma, el Sistema Estatal de Protección Civil puso en marcha una aplicación gratuita para dispositivos Android llamada “pcivilchiapas” la cual permite tomar fotografías georeferenciadas del inmueble afectado y enviarla directamente a personal de protección civil, el cual dará seguimiento a su solicitud de apoyo.

Se espera que se continúen presentando replicas, por lo que se recomienda a la población a seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales de protección civil. Cabe destacar que es necesario que cada familia continúe incrementando su cultura de la prevención realizando las siguientes actividades.

Platique con su familia  en el hogar sobre sismos y otros desastres, realizar programas de preparación para futuros sismo que incluyan simulacros de evacuación, recurrir a técnicos para la construcción o reparación de su vivienda de esta forma tendrá mayor seguridad ante un sismo, ubique y revise instalaciones de gas, agua y sistema eléctrico, siempre tenga a la mano números telefónicos de emergencia, botiquín y linterna, porte siempre una identificación, si te encuentras en la escuela o trabajo platiquen sobre sismos y conozcan los lugares más seguros y procedimientos a seguir, memoriza las rutas de evacuación y cerciórate de que tus datos estén completos, tipo de sangre, si eres alérgico a algún medicamento, dirección y teléfonos de familiares.

Si durante un sismo usted  se encuentra bajo techo conserve la calma y tranquilice a las personas a su alrededor, salga rápidamente del inmueble pero en orden recuerde no grite, no corra y no empuje diríjase a una zona segura, no utilice elevadores y aléjese de libreros y vitrinas que puedan deslizarse o caer, en caso de encontrarse lejos de una salida ubíquese debajo de una mesa o escritorio resistente, cúbrase con ambas manos la cabeza y colóquelas junto a las rodillas, en su caso diríjase a alguna esquina columna o bajo el marco de una puerta.
 
Si se encuentra en un lugar muy congestionado cine o tiendas, y no tiene una salida próxima quédese en su lugar y cúbrase la cabeza, si tiene oportunidad localice un lugar seguro para protegerse.
 
Si te encuentras en las calle aléjate de edificios, muros, postes, cables que puedan caerse, evite pararse sobre coladeras o registros, de ser posible vaya a un área abierta y espere a que termine el sismo.

Una vez que ha finalizado un sismo efectué con cuidado una completa verificación de los posibles daños en la casa, si presenta daños considerables evite hacer uso del inmueble, no encienda cerillos, velas, aparatos de flama abierta o aparatos eléctricos hasta asegurarse de que no haya fuga de gas, en caso de fugas repórtelo de inmediato, verifique si hay lesionados y busque ayuda médica de ser necesario, evite pisar o tocar cables sueltos caídos, limpie inmediatamente líquidos derramados como medicinas, materiales inflamables o tóxicos, no use el teléfono excepto para llamadas de emergencia, encienda la radio para enterarse de los daños y recibir información. Colabora con las autoridades, evite propagar rumores y manténgase preparado ante posibles réplicas.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

12 de September del 2017