Organismo
Logo ISO

Se fortalece coordinación interinstitucional para seguir apoyando a población damnificada de Tuxtla

  • PROTECCIÓN CIVIL MANTIENE DE MANERA PERMANENTE MESAS DE ATENCIÓN PARA BRINDAR PUNTUAL ATENCIÓN A AFECTADOS.

Por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, a través del Sistema Estatal de Protección Civil, el Comité Estatal de Emergencias se encuentra sesionando para dar seguimiento a las afectaciones ocasionadas por la tormenta convectiva suscitada el pasado viernes y que originó daños en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de fortalecer las acciones de apoyo a través de la coordinación interinstitucional en beneficio de la población afectada.

En el marco de esta reunión, autoridades del Sistema Estatal de Protección civil dieron a conocer que este lunes, con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, se realizó un recorrido en las zonas más afectadas como Libramiento Norte, a la altura de la Procuraduría, en el cauce del arroyo Bambú, arroyo Potinaspak,  colonia Shanká y Barrio San Francisco.

Así mismo, en seguimiento al análisis de evaluación de daños se tiene el registro de 34 colonias afectadas, 983 familias con población de 3 mil 900 personas aproximadamente; además de encontrarse suspendido el servicio de agua en 400 colonias de Tuxtla Gutiérrez.

Hasta el momento son 18 las familias evacuadas y solamente una familia que se encuentra en refugio temporal; con respecto a inmuebles educativos son siete escuelas afectadas por encharcamientos; 892 viviendas resultaron con afectaciones en enseres domésticos, de las cuales 886 tuvieron daños parciales y seis de ellas daños totales; además 88 automóviles fueron dañados y 236 negocios, de pequeña y mediana empresa, fueron afectados.

Por su parte, Protección Civil informó que se mantienen de manera permanente las mesas de atención, donde la población afectada expone sus necesidades y a través de comitivas de las dependencias de los tres órdenes de Gobierno se acude casa por casa para dar una puntual atención.

Así también continúa la entrega de ayuda humanitaria, como colchonetas, cobertores, enseres domésticos, agua, kits de limpieza personal, y se cubren las necesidades básicas de las personas afectadas que se encuentran en los refugios temporales.

En este tenor, a través del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, se están realizando las gestiones necesarias para el otorgamiento de créditos, que permitan la reposición de los enseres domésticos; y mediante la Secretaría de Desarrollo Social se aceleran los procesos para la entrega de los debidos apoyos a la población afectada.

De igual manera, el Fondo de Fomento Económico y la Secretaría de Economía continúan con la realización de censos en 26 colonias y plazas comerciales, donde se registran 236 comercios afectados, por lo que se agiliza la entrega de recursos y se brindarán créditos de hasta 150 mil pesos para apoyar a las familias con afectaciones.

Por su parte, la Secretaría de Salud, desde el momento de la contingencia implementó la vigilancia epidemiológica, saneamiento básico, promoción a la salud y consultas a través de brigadas médicas en las zonas afectadas, con el objetivo de reforzar la integridad de los afectados, por lo que realizan la entrega de plata coloidal para evitar las enfermedades gastrointestinales.

La Comisión Nacional del Agua sigue trabajando en el desazolve y limpieza de cisternas, así como la instalación de bombas potabilizadores de agua en las colonias afectadas.

Cabe destacar que en una llamada telefónica, Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil, aseguró que la declaratoria de Emergencia y Desastre ya se encuentra en valoración y análisis.

El Gobierno de Chiapas reconoce el apoyo de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, ante la puntual atención en esta situación y destaca el valioso apoyo otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la implementación inmediata del Plan DN-III para coadyuvar en las acciones de atención a la emergencia.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

06 de September del 2016