Organismo
Logo ISO

Se implementan medidas preventivas ante posibles lluvias intensas a torrenciales en Chiapas

  • POTENCIAL DE LLUVIAS INTENSAS A TORRENCIALES PARA LAS REGIONES NORTE, BOSQUES Y MEZCALAPA.

  • A TRAVÉS DE COMITÉS DE PREVENCIÓN SE REALIZA EL ALERTAMIENTO EN LAS ZONAS MÁS VULNERABLES.

En tercera sesión del Comité Estatal de Emergencias para dar seguimiento al Frente Frío No. 13, autoridades de Protección Civil informaron que se espera potencial de lluvias intensas a torrenciales para las regiones Norte, Bosques y Mezcalapa, por lo que piden a extremar precauciones para reducir riesgos.

Así mismo para las regiones Maya y Tulijá, se prevén lluvias intensas, que podrían alcanzar desde 75 a 150 milímetros); para el Valle Zoque, lluvias muy fuertes y para el Soconusco, Altos y Meseta Comiteca, fuertes.

De igual manera, continuará la lluvia intermitente en las siguientes horas, sin descartar chubascos fuertes de forma puntual, y los nublados se estarán extendiendo generalizando las condiciones de cielo nublado en las regiones del norte de Chiapas.

Además, durante este viernes, debido a un mayor escurrimiento de la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal, los vientos continuarán con velocidades de 60 kilómetros por hora, principalmente en las regiones Valle Zoque, Occidente de la Frailesca y Metropolitana, disminuyendo de manera gradual para el día sábado.

Con respecto a la temperatura, se espera un descenso de 6 a 12°C en la temperatura máxima, en el transcurso del fin de semana, mientras que se prevé descensos de hasta 2°C, lo que favorecerá un ambiente frío a muy frío en zonas de montaña.

Por lo anterior, Protección Civil informa que se han establecido las acciones preventivas en coordinación con las diferentes dependencias que conforman el Comité Estatal de Emergencias, así mismo se mantienen activos los 15 Centros Regionales de Protección Civil y se ha dado el alertamiento oportuno a los Comités de Prevención y Participación Ciudadana, que ya realizan perifoneos locales, recorridos en zonas vulnerables a inundaciones o deslizamientos de laderas,  donde se ha notificado a la población de las condiciones climatológicas, para la reducción de riesgos.

Ante esta situación, se hace un llamado a la población para protegerse ante los cambios bruscos de temperatura y tomar medidas preventivas para evitar enfermedades asociadas con infecciones respiratorias, especialmente en niños y personas de la tercera edad, debido a que son los más vulnerables.

En este tenor, fije y asegure objetos que puedan ser lanzados por el viento, guarde objetos sueltos como macetas, botes de basura, herramientas, rótulos y objetos colgantes que puedan poner en riesgo su integridad física y manténgase pendiente a través de las redes sociales Twitter @pcivilchiapas y Facebook pcivilchiapas; en caso de cualquier eventualidad llame al número de emergencia 911. 

Fuente:

Actualizado al:

09 de December del 2016