Organismo
Logo ISO

Se implementarán políticas públicas para prevenir y salvaguardar la micro cuenca del cañón “La Venta”

  • A través de la coordinación interinstitucional, autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajaran de la mano para generar acciones que permitan cuidar el medio ambiente de la región.

Con el propósito de implementar acciones que permitan generar beneficios en la micro cuenca del Cañón “La Venta”, este martes se llevó a cabo una reunión de trabajo entre autoridades federales, estatales y municipales para la elaboración de un plan maestro para el manejo adecuado de la eco-región cuidando los recursos naturales con los que cuenta.

En esta reunión se trataron temas con el investigador Tullio Bernabei quien gracias a su amplia experiencia a través de diversas exploraciones, detalló las necesidades que se requieren a fin de generar un ambiente saludable para la región evitando lo menos posible las afectaciones ambientales a causa del turismo, el cual ha ido aumentando en esta maravilla natural.

Es importante comentar que además de belleza natural del arco del triunfo reconocida a nivel mundial por ser un atractivo turístico de gran relevancia, toda la micro cuenca es vulnerable al turismo así como al sector industrial, es por ello que de manera integral, autoridades tomarán cartas en el asunto a fin de evitar daños ambientales y al sector turístico.

Como parte de estas acciones, autoridades estatales de protección civil, implementarán visitas de inspección a las empresas que se encuentran en la región a fin de que cumplan con los requisitos ambientales necesarios, esto debido a que los residuos podrían llegar a los afluentes y contaminar los mantos acuíferos.

De igual forma es importante generar en los turistas una cultura de cuidado al medio ambiente, ya que con el paso de los años y el incremento de visitantes, este lugar se ha visto afectado por los residuos que generan.

Durante la reunión estuvieron presentes el Secretario de Protección Civil en Chiapas Luis Manuel García Moreno así como el Secretario de Turismo Mario Uvence Rojas, autoridades de las dependencias federales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, así como el presidente municipal de Ocozocoautla y representante del municipio de Jiquipilas.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

15 de May del 2018