Organismo
Gobierno de Chiapas

Se reúne el comité Académico de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas para fortalecer procesos educativos.

  • A través de este proyecto se busca replicar la reducción de riesgos de desastres en todos los centros educativos del estado.

Con el objetivo de transversalizar la gestión del riesgo de desastres en la Secretaría de Educación y fortalecer la estructura organizativa y funcionalidad de las escuelas de nivel básico en el estado de Chiapas en materia de protección civil. La Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas, pone a disposición de la Secretaría de Educación en Chiapas el impulso de una estrategia de fortalecimiento de capacidades para la gestión del riesgo de desastres, mediante el Proyecto “Replica”.

En este sentido el pasado fin de semana se llevó a cabo un foro de reducción de riesgos de desastres y protección civil dirigido a más de 200 personas que forman parte de la estructura fundamental de la Secretaria de Educación así como a alumnos de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas.

De manera práctica lo que busca este proyecto es replicar los conocimientos en materia de protección civil en todas las escuelas de Chiapas a fin de garantizar la implementación de acciones que permitan reducir riesgos en los centros educativos.

Este proyecto es de vital importancia ya que las afectaciones que provocó el sismo de 8.2 de magnitud ocurrido a las 23:49 horas del día 07 de septiembre de 2017, localizado a 133 km al suroeste de Pijijiapan, con una profundidad de 58 km, nos ha demostrado que es muy importante fortalecer la protección civil de población en general. Pero particularmente en el sector educativo, ya que es donde se presentaron más afectaciones, después de la vivienda.

En la infraestructura escolar de nivel básico: el impacto del sismo dejó 3 mil 22 escuelas afectadas, de las cuales 4 resultaron con daño mayor, 914 con daño parcial y 2 mil 104 con daño menor.

Derivado de lo anterior, se realizaron 4 mil 61 dictámenes a diversas escuelas y durante este proceso se detectó que la mayoría de los centros educativos no están organizados y no cuentan con su programa interno de protección civil vigente y en operación, por lo que estas acciones son de vital importancia para mantener a Chiapas como un estado preventivo en materia de protección civil.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

23 de May del 2018