Organismo
Logo ISO

Se reúnen autoridades para fortalecer estrategias de prevención y combate a incendios en Chiapas.

  • A través de una estricta colaboración por parte de diversas instituciones de gobierno, se busca trabajar para disminuir el número de incendios en nuestra entidad.

  • Se reconoce el esfuerzo de autoridades federales y estatales en el marco de la reunión del comité de manejo integral del fuego 2018.

En el marco de la Reunión del Comité para el Manejo Integral del Fuego 2018 se dio a conocer que actualmente Chiapas no aparece dentro de los diez estados con mayor cantidad de hectáreas afectadas por incendios.

Ante esta situación autoridades federales y estatales que conforman este comité tal es el caso de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaria de Protección Civil del estado  no se piensa bajar la guardia y se trabajará de forma coordinada para evitar que estos fenómenos se conviertan en un problema durante los próximos meses, principalmente en el mes de mayo catalogado como uno de los más críticos por sus altas temperaturas.

En este sentido, el Secretario de Protección Civil en Chiapas Luis Manuel García Moreno, aseguró que se fortalecerán los procesos de sanciones a la población que usa el fuego como método de limpieza de terrenos baldíos, además de que ya se encuentra vigente la declaratoria estatal preventiva de tumba, roza y quema.

De igual forma se reforzará la vigilancia a través de los satélites los cuales detectan los puntos de calor generados por los incendios, lo que permitirá identificar con mayor prontitud, el predio donde se genera el incendio, a fin de implementar las sanciones correspondientes.

Además se reforzará la cultura de la prevención de incendios forestales y urbanos entre la población  a fin de sensibilizar los riesgos de ocasionar incendios que afecten los recursos naturales.

Gracias a estas acciones de combate inmediato, se evita que los incendios de pastizales de conviertan en forestales, lo que ha permitido mantener a Chiapas fuera de los diez estados con mayor numero de afectaciones por incendios, a pesar de esto no se piensa bajar la guardia y se continuaran reforzando las lobares de monitoreo, vigilancia, control y combate de incendios.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

26 de February del 2018