Organismo
Logo ISO

Sesiona Comité Estatal de Emergencias ante Frentes Fríos 11 y 13 que generarán lluvias en Chiapas

  • SE ESPERAN LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS A TORRENCIALES PARA LAS REGIONES NORTE, MEZCALAPA Y DE LOS BOSQUES, QUE PODRÍAN ALCANZAR DESDE 150 HASTA 250 MILÍMETROS.

  • EL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIO A CONOCER LA ACTIVACIÓN DEL COMITÉ ESTATAL DE EMERGENCIAS PARA DAR SEGUIMIENTO Y MONITOREO PREVENTIVO ANTE LOS FRENTES FRÍOS 11 Y 13, QUE PODRÍAN GENERAR LLUVIAS PUNTUALES DE INTENSAS A TORRENCIALES EN CHIAPAS, A PARTIR DEL DÍA JUEVES Y DURANTE TODO EL FIN DE SEMANA.

En reunión de trabajo, realizada en el Centro Hidrometeorológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que el Frente Frío 11 situado en el Golfo de México podría propiciar, para el día jueves, tormentas en las regiones Soconusco y Mezcalapa, de hasta 50 milímetros.

Así mismo, se espera que el Frente Frío 13, avance hacia el norte del Golfo de México, extendiéndose hacia el sur de Veracruz, con una humedad impulsada hacia Tabasco y el norte de Chiapas, con una masa de aire frío que da impulso al sistema frontal, lo que generará lluvias en la entidad.

Por lo anterior, se esperan lluvias de 50 a 75 milímetros para el día 8 de diciembre, principalmente en las regiones Norte, Mezcalapa y De Los Bosques; y para el día 9, se espera un potencial de lluvias torrenciales, desde los 150 hasta los 250 milímetros y se prevé disminuyan sus efectos para la mañana del sábado 10 de diciembre.

Ante esta situación, autoridades de Protección Civil establecieron acciones preventivas en coordinación con las diferentes dependencias que conforman el Comité Estatal de Emergencias, para implementar el protocolo de prevención, principalmente en las zonas más vulnerables.

Además, se han activado los 15 Centros Regionales de Protección Civil, así como los Comités de Prevención y Participación Ciudadana en zonas vulnerables a inundaciones o deslizamientos de laderas.

Protección Civil exhorta a la población a extremar precauciones en zonas cercanas a ríos y arroyos ante posibles desbordamientos, así como en zonas urbanas debido a la posibilidad de encharcamientos o inundaciones pluviales a causa de la acumulación y continuidad de las lluvias, deslaves o derrumbes, colapsos de puentes o cortes carreteros.

El Sistema Estatal deProtección Civil permanecerá con el monitoreo meteorológico e invita a las y los chiapanecos a permanecer atentos a través de las redes sociales: Twitter @pcivilchiapas y Facebook pcivilchiapas, y en caso de una emergencia llamar al 911.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

07 de December del 2016