Organismo
Logo ISO

Sesiona Comité Estatal de Emergencias para reforzar la prevención por lluvias intensas en Chiapas.

  • Dos zonas de baja presión, en el Pacífico y Caribe, podrían generar lluvias intensas en Chiapas en las próximas 48 horas; se activa la alerta amarilla.

  • El Sistema Estatal de Protección Civil mantiene el monitoreo y refuerzan acciones con Comités de Prevención para reducir riesgos.

Se reúne el Comité Estatal de Emergencias para reforzar medidas preventivas ante el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde se esperan dos zonas de baja presión, en el Pacífico y el Caribe, que estarían generando lluvias en Chiapas en las próximas 48 horas.

En este sentido, se dio a conocer que se prevé una baja presión en el Pacífico que presenta de 20 a 30 por ciento de desarrollo ciclónico, mientras que, en el Caribe se pronostica una baja presión con 30 a 60 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón, por lo que se espera que para las próximas 48 horas y hasta cinco días, en Chiapas las lluvias podrían generar acumulados de cien a 200 milímetros.

Cabe destacar que dichas presiones muestran una trayectoria hacia el Oeste y Noroeste, con la probabilidad de que la baja presión del Pacífico pueda ser absorbida por la del Caribe, considerada la más intensa, por lo que se emite la vigilancia, principalmente para las regiones Soconusco, Sierra, Selva, Tulijá y Maya.

Al respecto, autoridades de Protección Civil mantienen el trabajo con autoridades de los tres órdenes de Gobierno para reforzar la prevención en la entidad chiapaneca y reducir riesgos. 

De acuerdo al Procedimiento de Alerta por Lluvias (Proceda) se mantiene en alerta amarilla las regiones Soconusco, Sierra, Selva Lacandona, Maya y Tulijá, com probabilidad de lluvias intensas de hasta 150 milímetros; mientras que en alerta verde se encuentran Istmo Costa, Frailesca, Sierra, De los Llanos, Meseta Comiteca, De Los Bosques, Norte y Mezcalapa, con probabilidad de lluvias muy fuertes; mientras que, en el resto del estado, en alerta azul, se esperan lluvias fuertes.

Por ello, se mantiene el monitoreo de estos fenómenos y se trabaja de manera preventiva con los Comités de Prevención y Participación Ciudadana para la coordinación de acciones que reduzcan riesgos y se han activado los refugios temporales.

De esta manera, exhortan a la población a extremar precauciones, evitar tirar basura en la calle para que coladeras y alcantarillas no se tapen y generen inundaciones; y en caso de salir a carretera moderar la velocidad para evitar accidentes y ser precavidos ante deslizamientos del suelo o derrumbes.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

05 de October del 2018