Organismo
Logo ISO

Sesiona el Comité estatal de Emergencias para reforzar la prevención ante lluvias en Chiapas

  • DE ACUERDO A REGISTROS HISTÓRICOS SEPTIEMBRE ES EL MES MÁS LLUVIOSO CON UN PROMEDIO DE 344 MILÍMETROS DE PRECIPITACIÓN.

  • GRACIAS AL TRABAJO INTERINSTITUCIONAL SE FORTALECEN LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN PARA REDUCIR RIESGOS.

Con la finalidad de reforzar las medidas preventivas en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales se reúne el Comité Estatal de Emergencias al considerarse el mes de septiembre como el más lluvioso, con un promedio de 344 milímetros de precipitación media mensual, de acuerdo al registro histórico.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que, con base en los pronósticos, para este mes se prevé una disminución en las precipitaciones y se espera que sea hasta el mes de octubre cuando las lluvias pudieran superar este parámetro, por lo que recomendaron fortalecer las acciones preventivas.

En este sentido, autoridades de Protección Civil informaron que se mantiene el trabajo con autoridades de los tres órdenes de Gobierno para reforzar la prevención en los 122 municipios de la entidad chiapaneca, con el propósito de reducir riesgos.

Así mismo, el mapa de alerta por lluvias permanece en alerta Azul, ante la posibilidad de lluvias fuertes de hasta 50 milímetros, por lo que gracias al trabajo interinstitucional permanece el monitoreo de ríos y arroyos a través de los Consejos Regionales de Protección Civil.

Además, destacaron que con los más de 5 mil 400 Comités de Prevención y Participación Ciudadana se trabaja diariamente desde las localidades para informar a la población y que sepan cómo actuar en caso de una situación de emergencia, por lo que ha sido fundamental la identificación de los refugios temporales distribuidos en el estado.

Ante esta situación, exhortan a la población a extremar precauciones, principalmente en el reforzamiento de sus viviendas, así como a evitar tirar basura en la calle para que coladeras y alcantarillas no se tapen y generen inundaciones; y en caso de salir a carretera moderar la velocidad para evitar accidentes y ser precavidos ante deslizamientos del suelo o derrumbes.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

02 de September del 2016