Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Técnico Superior Universitario en Protección Civil

Técnico Superior Universitario en Protección Civil

La incidencia histórica de los efectos negativos provocados por fenómenos de origen natural o humano, hacen del Estado de Chiapas una entidad altamente vulnerable, en lo que respecta a este tenor el 80% de los municipios son vulnerables a lluvias intensas, el 69% a incendios forestales, el 46% a sismos y el 39% a Inundaciones entre otros.

La formación que brinda el Instituto der Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres a través de la Escuela de Protección Civil, es una Tecnicatura Superior Universitaria basada en una modalidad presencial. Esto implica que los alumnos que formen parte de dicha tecnicatura desarrollaran sus habilidades en los escenarios de la Escuela de Protección Civil obteniendo una formación integral a partir del desarrollo del trabajo colaborativo en un contexto intercultural.

La Tecnicatura Superior Universitaria en Protección Civil tiene la finalidad de formar profesionales con alto sentido ético; comprometidos con la salvaguarda de la población, sus bienes, su entorno a través de la gestión integral de riesgos considerando medidas de prevención, mitigación, respuesta y rehabilitación de desastres cuidando el medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Se encuentra formada por 7 cuatrimestres integrados por diferentes áreas, dentro de las cuales encontramos: el área metodológica, disciplinar y académica y formación para la investigación de la protección civil.

La Tecnicatura Superior Universitaria en Protección Civil está enfocada en formar a profesionales que desarrollen aprendizajes en materia de seguridad para la población; ya sea en la prevención, en la identificación, en el análisis o reducción de riesgos; a partir del conocimiento científico y el práctico en la gestión integral del riesgo en el Estado de Chiapas.

Está dirigida a egresados del nivel medio superior del Estado de Chiapas, la Región Sur-Sureste y a los países de Centroamérica; interesados en adquirir habilidades profesionales y académicas especializadas en el campo de la protección civil; vocación de servicio e interesados en los problemas de su entorno.

Tratamos de formar los futuros líderes en el ámbito de acción de las problemáticas causadas por fenómenos naturales o antrópicos que se susciten en el Estado de Chiapas, a la vez que promuevan el trabajo en equipo, siendo personas comprometidas y sensibles con las problemáticas de su entorno y que desarrollen sus actividades dentro de un marco ético, responsable y eficiente.

Los escenarios de la Escuela de Protección Civil se encuentran en las 25 hectáreas que forman parte de la escuela y estos incluyen:

  • Túnel de Espacios Colapsados (Túnel Breck): Para prácticas de búsqueda y rescate, son estructuras con diferentes grados de dificultad.
  • Túnel de espacios confinados: Para prácticas de búsqueda y rescate en espacios como tuberías o ductos.
  • Muro de Escalada Doble: Para prácticas de rappel y descenso vertical.
  • Casa de Humo y Casa en Llamas: Diseñada para simulacros controlados de incendios y su combate.
  • Dormitorios: Para el uso exclusivo de alumnos en prácticas de campo.
  • Aulas: Con el fin exclusivo de impartir las diferentes materias por parte de los profesores.
  • Biblioteca: Con todo el material bibliográfico sobre la Protección Civil y sus necesidades.
  • Área Administrativa: Encargada del control del personal.
  • Área de Administración Escolar: Encarga de atender los asuntos administrativos de los alumnos.

 

Información:

Dirección de Reducción de Riesgos

Escuela de Protección Civil - Campus Chiapas.

Carr. Tuxtla Gutiérrez - Ocozocoautla Km 1.5
Antiguo Aeropuerto Llano San Juan, Tel. (961) 61 2 66 17

Correo: cord.academicaepc@gmail.com

Twitter: @pcivilchiapas

Fuente:

Actualizado al:

18 de December del 2014