Organismo
Logo ISO

Licenciatura en Protección Civil

Licenciatura en Protección Civil

La incidencia histórica de los efectos negativos provocados por fenómenos de origen natural o humano, hacen del Estado de Chiapas una entidad altamente vulnerable, en lo que respecta a este tenor el 80% de los municipios son vulnerables a lluvias intensas, el 69% a incendios forestales, el 46% a sismos y el 39% a Inundaciones entre otros.

La formación que brinda el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres a través de la Escuela de Protección Civil, es una Licenciatura en Protección Civil basada en una modalidad presencial. Esto implica que los alumnos que formen parte de dicha carrera desarrollaran sus habilidades en los escenarios de la Escuela de Protección Civil obteniendo una formación integral a partir del desarrollo del trabajo colaborativo en un contexto intercultural.

La Licenciatura en Protección Civil tiene la finalidad de formar profesionales con alto sentido ético; comprometidos con la salvaguarda de la población, sus bienes, su entorno a través de la gestión integral de riesgos considerando medidas de prevención, mitigación, respuesta y rehabilitación de desastres cuidando el medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Se encuentra formada por 9 cuatrimestres integrados por diferentes áreas, dentro de las cuales encontramos: el área metodológica, disciplinar y académica y formación para la investigación de la protección civil.

El objetivo de  Licenciatura en Protección Civil es desarrollar profesionales con conocimientos, actitudes, aptitudes, habilidades y métodos de trabajo para el ejercicio de la protección civil, a través de la educación en la gestión integral del riesgo con una preparación científica práctica y con un alto compromiso social, para salvaguardar la vida de la población, sus bienes,  el entorno y la construcción de comunidades resilientes, incursionando como profesional en instituciones y organismos del sector público, social y privado.

Está dirigida a egresados del nivel medio superior del Estado de Chiapas, la Región Sur-Sureste y a los países de Centroamérica; interesados en adquirir habilidades profesionales y académicas especializadas en el campo de la protección civil; vocación de servicio e interesados en los problemas de su entorno.

A través de la Licenciatura en Protección Civil se forman profesionales con una formación multidisciplinaria, capacitado en el desarrollo y aplicación de la Gestión Integral del Riesgo, así como la creación e implementación de políticas públicas, estrategias y procedimientos para alcanzar un desarrollo sostenible, fortaleciendo las capacidades de resiliencia de la población; incursionando como profesional en instituciones y organismos del sector público, social y privado, con un alto sentido de responsabilidad, servicio y compromiso.

Los escenarios de la Escuela de Protección Civil se encuentran en las 25 hectáreas que forman parte de la escuela y estos incluyen:

  • Túnel de Espacios Colapsados (Túnel Breck): Para prácticas de búsqueda y rescate, son estructuras con diferentes grados de dificultad.
  • Túnel de espacios confinados: Para prácticas de búsqueda y rescate en espacios como tuberías o ductos.
  • Muro de Escalada Doble: Para prácticas de rappel y descenso vertical.
  • Casa de Humo y Casa en Llamas: Diseñada para simulacros controlados de incendios y su combate.
  • Dormitorios: Para el uso exclusivo de alumnos en prácticas de campo.
  • Aulas: Con el fin exclusivo de impartir las diferentes materias por parte de los profesores.
  • Biblioteca: Con todo el material bibliográfico sobre la Protección Civil y sus necesidades.
  • Área Administrativa: Encargada del control del personal.
  • Área de Administración Escolar: Encarga de atender los asuntos administrativos de los alumnos.

 

Información:

Escuela de Protección Civil - Campus Chiapas.

Carr. Tuxtla Gutiérrez - Ocozocoautla Km 1.5
Antiguo Aeropuerto Llano San Juan, Tel. (961) 61 2 66 17

Correo: cord.academicaepc@gmail.com

Twitter: @pcivilchiapas

Fuente:

Actualizado al:

29 de March del 2017