Organismo
Logo ISO

Tormenta tropical Danielle podría ocasionar fuertes lluvias en Chiapas

Autoridades estatales de Protección Civil informaron que la tormenta tropical Danielle no afectará directamente a Chiapas, sin embargo, la humedad que genera podrá ocasionar lluvias muy fuertes, por lo que no se bajará la guardia en el estado.

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que actualmente se ubica a 105 km al noreste de Laguna Verde, Veracruz; la circulación ciclónica que se le asocia favorece el ingreso de humedad en niveles bajos y medios que es transportada desde el Mar Caribe por un flujo de vientos provenientes del Este hacia la región.

En horas de la tarde-noche, los vientos tenderán a ser del Noreste sobre Tabasco, así como del Norte sobre el Istmo de Tehuantepec, siendo posible que alcancen velocidades de hasta 85 km/h en el Golfo de este último.

Cabe destacar que hacia el mediodía, la Danielle extenderá una vaguada hasta Chiapas, sistema que favorecerá el desarrollo de tormentas.

Sobre la región dominarán condiciones de cielo medio-nublado a nublado y los valores de temperatura máxima y mínima disminuirán de 1 a 3 °C, principalmente en el occidente de Tabasco y Chiapas, así como en el oriente y norte de Oaxaca.

Por esta razón, se pide estar atentos a las recomendaciones emitidas, así como realizar el reforzamiento de sus viviendas y tener sus documentos personales a la mano y bien resguardados, además de contar con un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.

Protección Civil recomienda no tirar basura en la calle para evitar taponamiento en las coladeras o alcantarillas, debido a que podrían generarse inundaciones; y en caso de salir a carretera, manejar a velocidad moderada, ya que el suelo se vuelve susceptible a reblandecimientos o derrumbes.

Así también, fijar y asegurar objetos que puedan ser lanzados por el viento, guardar objetos sueltos como macetas, botes de basura, herramientas y retirar antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes que puedan poner en riesgo su integridad física.

En este tenor, se exhorta a la población a mantenerse informados y seguir todas las recomendaciones emitidas en materia de protección civil a través de las cuentas en Twitter @pcivilchiapas y del Facebook pcivilchiapas y en caso de una emergencia llamar al 066 para su pronta atención.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

21 de June del 2016