Organismo
Logo ISO

Angola reconoce políticas públicas de Chiapas en materia de PC y reducción de riesgos de desastres.

  • Visitantes del país africano realizan viaje de estudios en nuestra entidad.

Funcionarios de Protección Civil de Angola realizan una visita de estudios a Chiapas con el objetivo de conocer a detalle las políticas públicas que implementa el Gobierno del Estado en materia de protección civil y reducción de riesgos de desastres, así como para compartir experiencias entre ese país y la entidad.

A nombre del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Protección Civil y director general del Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, les dio la bienvenida y expresó los mayores deseos para que la estancia resulte de grandes beneficios.

García Moreno recordó que Chiapas es un estado donde convergen las manifestaciones de diferentes fenómenos naturales, como los de origen geológico, hidrometeorológico, químico, sanitario ecológico y los socios organizativos, ante lo que se ha optado por trabajar en la prevención y resiliencia.

Durante el encuentro, servidores públicos de la entidad expusieron las acciones y programas que se desarrollan en Chiapas y que se encuentran alineados en el Eje 1 Gobierno Eficaz y la política pública Resiliencia y Gestión de Riesgos, contemplada en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024. Además del marco jurídico con el que cuenta Chiapas en el cual se reconoce a la Protección Civil como un Derecho Humano.

Asimismo, se expuso ante las autoridades africanas, el Programa Preventivo de Protección Civil PP5, el cual tiene como objetivo trasferir los conocimientos de la protección civil a la población, para fortalecer el plano comunitario de la autoprotección, elevar su sensibilidad preventiva ante los riesgos, posibilitando la construcción de capacidades propias. Este programa se basa en la Prioridad 2 del Marco de Sendai.

En ese contexto, se dieron a conocer los componentes que integran el programa: conformación y organización, capacitación, comunicación, cómputo y operación de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana.

Cabe mencionar que también se compartió con los visitantes el funcionamiento del Sistema Integral de Protección Civil, el cual es una plataforma tecnológica que engloba desde la identificación y el análisis de riesgos, el registro de eventos, atención de desastres hasta aspectos administrativos que ayudan a fortalecer la operatividad de la dependencia.

Asimismo, se presentó el Programa Escuelas Resilientes a través del cual se fortalece la estructura organizativa y funcionalidad de las escuelas de Chiapas con el objetivo de lograr la resiliencia escolar mediante un enfoque central en las niñas, niños y adolescentes.

La comitiva del país africano se encuentra integrada por el General José Horácio Silva, subsecretario de Protección Civil de Angola y los funcionarios Edson Fernando Domingos y Teresa Epako Candondo, quienes a su vez estudian la Maestría en Gestión Integral de Riesgos, modalidad en línea, en la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas.

Horácio Silva reconoció las políticas públicas de Chiapas en materia de Protección Civil y solicitó la colaboración de las autoridades estatales para dar un acompañamiento gubernamental y que la protección civil de su país migre de las acciones reactivas a las preventivas.

Los funcionarios africanos concordaron en que la entidad ha destacado por su trabajo como promotor de la cultura de la prevención y de la Reducción de Riesgos de Desastres y aseguraron que es de trascendental importancia la comunicación e intercambio de experiencias, ya que Chiapas se encuentra a la vanguardia.

Destacaron la importancia de trabajar bajo un enfoque de Sistema Estatal de Protección Civil donde convergen las acciones de los tres órdenes de gobierno, así como de otorgar dentro de la administración pública estatal un rango de Secretaría de Estado a la protección civil.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

03 de February del 2020