Organismo
Logo ISO

Ante COVID-19, Protección Civil promueve medidas de prevención y protección a nivel comunitario.

  • Emitió un decálogo preventivo dirigido a las y los integrantes de los Comités Comunitarios en la entidad.

  • Se busca fortalecer las capacidades de respuesta ante la emergencia sanitaria.

Con el afán de fortalecer las capacidades de respuesta ante la emergencia sanitaria causada por la pandemia del COVID-19, la Secretaría de Protección Civil del Estado emitió un decálogo preventivo, dirigido a las y los integrantes de los Comités Comunitarios en la entidad.

El decálogo, que contempla establecer filtros sanitarios en la entrada de cada comunidad y en los accesos de los comercios que son considerados esenciales, será implementado y compartido por los más de 7 mil 500 Comités de Prevención y Participación Ciudadana del estado.

Entre las principales actividades, está promover la medida de resguardo familiar denominada #QuédateEnCasa, con la cual se busca reducir el contacto entre personas en espacios públicos y privados.

Respecto al abastecimiento de víveres, se recomienda designar a una sola persona por familia para hacer las compras; agrega la importancia de desinfectar los productos que se llevan al hogar; así como también exhorta a no compartir toallas, cubiertos y vasos, y lavar frecuentemente ropa, toallas y sábanas.

El decálogo hace hincapié en mantener de manera constante medidas de higiene personal, como el lavado de manos con agua y jabón o el uso de gel-alcohol. Además de realizar en el hogar la limpieza de superficies de alto contacto como pisos, mesas, sillones, etc.

Por otra parte, se insta a evitar reuniones, velorios y fiestas patronales o familiares. Con ello se eludirá la aglomeración de personas en un mismo lugar, ya que de lo contrario se considera un factor de riesgo para el contagio y propagación del virus.

En el documento también se reitera el llamado a mantener la sana distancia, y a adoptar el saludo a distancia (no abrazos, no besos, no dar la mano).
“Si sales por una actividad esencial fuera de casa, usa camisa manga larga y pantalones, recogerse el cabello y no llevar accesorios. Al regreso, dejar el calzado fuera (desinfectarlo); lavarse las manos y procurar bañarse de inmediato; no tocar nada, guardar la ropa en una bolsa de plástico.

Recomienda al toser o estornudar cubrirse usando la parte interior del codo. Evitar llevarse las manos a los ojos, nariz y boca, si están sucias. En caso de usar una servilleta o papel desechable, colocarlo dentro de una bolsa de plástico y tirarla en un contenedor de basura.

El decálogo contempla la importante necesidad de identificar a los recién llegados a la comunidad; en caso que algún familiar, vecino o conocido regresa de viaje a tu comunidad, debe aislarse durante 14 días.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

20 de April del 2020