Organismo

Ante daños por lluvias, garantiza Rutilio Escandón apoyo alimentario y ayuda a familias damnificadas.

  • El gobernador refrendó su solidaridad y respaldo a la población afectada por la Depresión Tropical Eta y el Frente Frío 11.

  • La dispersión de apoyos como despensas, cobertores, colchonetas y kits de limpieza y de aseo personal continúa en los albergues y distintos puntos de la entidad

Luego de refrendar su respaldo a las familias damnificadas por el Frente Frío número 11 y la Depresión Tropical Eta, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que los paquetes alimentarios y la ayuda continuarán llegando a todas las personas que así lo requieran.

Al informar que, en una primera fase, el Gobierno de Chiapas entregará más de 4 mil paquetes alimentarios donados por el Sistema DIF Chiapas, Escandón Cadenas precisó que con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la implementación del Plan DNIII-E, la Secretaría de Marina con el Plan Marina, la Guardia Nacional, el Sistema de Protección Civil y los ayuntamientos, la atención y auxilio a la población afectada está garantizada.

“Las y los chiapanecos no están solos, estamos haciendo todo para atender a quienes lo necesitan en todos los municipios donde se registraron daños. Les reitero mi solidaridad y fraternidad en estos momentos tan complicados, de los que, estoy seguro, saldremos adelante”, apuntó.

En este sentido, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Protección Civil estatal y el Ayuntamiento de Ocosingo entregaron cobertores, despensas, colchonetas y kits de limpieza y de aseo personal en las comunidades Zaragoza, Caribal, Perla de Acapulco y Tomás Munser, Portal de Hierro, Santo Domingo, Las Gaviotas y Barrio las Veguitas, para 185 familias.

De la misma forma, en la localidad de Petalcingo, Tila, se otorgaron 900 paquetes alimentarios, en Copainalá 500, en Coapilla 400 y en Reforma 600.

Asimismo, en coordinación con los ayuntamientos se brinda alimentación y ayuda humanitaria en los 13 refugios temporales activos ubicados en: San Cristóbal de Las Casas, en el Centro de Convenciones El Carmen; Ixtapangajoya, en la Casa Ejidal de la comunidad Llanos Morelos; Ixhuatán, en el Barrio La Libertad y la Casa Ejidal; Ocosingo, en la Unión Ganadera y en el Auditorio Municipal; Tumbalá, en el Domo del Ejido Agua Azul.

Mientras que en Juárez, en la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” del el Ejido Santa Cruz y en la Escuela Primaria “Rafael Ramírez Castañeda” de la ranchería Nicolás Bravo 1ª Sección; Solosuchiapa, en el Auditorio Municipal; Santiago El Pinar, en la Agencia Municipal; Larráinzar, en la Agencia Municipal; y en la cabecera municipal de Pantepec.

Se tienen afectaciones en 16 mil 77 viviendas, interrupción de 158 tramos carreteros por deslizamiento de ladera inestable, desbordamiento de 87 ríos, tres comunidades incomunicadas por inundación, cinco tramos de red de energía eléctrica y 11 redes de agua potable o alcantarillas dañadas.

En las últimas horas, especialistas de Protección Civil estatal y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) identificaron, a través de un sobrevuelo, un deslizamiento de ladera sobre el río La Sierra en las inmediaciones de la comunidad Nueva Esperanza en el municipio de Ixhuatán, por lo que se determinó realizar la evacuación preventiva de alrededor de 438 familias de la Colonia Nueva Esperanza y de la cabecera municipal, algunas de las cuales fueron trasladadas al refugio temporal y otras fueron alojadas con familiares.

Lamentablemente, se contabilizan 22 personas fallecidas; cuatro en el municipio de El Bosque, cuatro en La Grandeza, 10 en Chamula, dos en Pantepec, una en Mitontic y otra en Oxchuc.

El Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres (REPDAED), con corte al domingo 8 de noviembre, dio a conocer que derivado de incrementos en los niveles de ríos y desbordamientos de éstos, deslizamiento de laderas y flujo de lodo, existen afectaciones en 54 municipios ubicados en 12 regiones: Ocozocoautla, Jiquipilas, Cintalapa, Copainalá, Tecpatán, Ocotepec, Coapilla, Mezcalapa, Francisco León, San Cristóbal de Las Casas, Chamula, Mitontic, Aldama, Chanal y Larráinzar.

Igualmente, Santiago El Pinar, Oxchuc, Pantelhó, La Concordia, Pantepec, Pueblo Nuevo, Rayón, San Andrés Duraznal, Jitotol, El Bosque, Tapilula, Rincón Chamula San Pedro, Huitiupán, Bochil, Ixhuatán, Ostuacán, Ixtapangajoya, Juárez, Chapultenango, Pichucalco, Sunuapa, Solosuchiapa, Amatán, Ixtacomitán, Arriaga, Amatenango de la Frontera, Bella Vista, El Porvenir, Siltepec, La Grandeza, Ocosingo, Catazajá, Palenque, Sabanilla, Tila, Salto de Agua, Tumbalá, Yajalón y Chilón.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

08 de November del 2020