Organismo

Ante la Cámara de Diputados, Gobierno de Chiapas propone crear Fondo Nacional para la Gestión Integral de Riesgos.

  • El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, participó en el Parlamento Abierto para Analizar la Propuesta de Reforma al Fonden.

  • El nuevo instrumento estaría orientado a la atención de los grupos más vulnerables.

  • Se impulsarían obras y acciones de prevención y reducción del riesgo de desastres.

En representación del Gobierno de Chiapas, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, participó en el Parlamento Abierto para Analizar la Propuesta de Reforma al Fondo Nacional de Desastres (Fonden), convocado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

En este marco, García Moreno expresó que, si bien, el Fonden es el principal instrumento financiero del Gobierno Federal para atender las situaciones de emergencia provocadas por fenómenos naturales, es necesario transformarlo junto con el Fondo Nacional de Prevención de Desastres (Fopreden) y dar paso al Fondo Nacional para la Gestión Integral de Riesgos (Fonagir).

Lo anterior, dijo, garantizará recursos para las ocho etapas de la gestión integral de riesgos de desastres, las cuales son: identificación de los riesgos y/o su proceso de formación, previsión, prevención, mitigación, preparación, auxilio, recuperación y reconstrucción.

Resaltó que en Chiapas, desde el inicio de la actual administración, opera el Fondo para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres (Fogird), que financia obras y acciones de reducción de riegos en sus etapas de identificación, previsión, prevención y mitigación; contratación de seguros e instrumentos de administración y transferencia de riesgos y actualización de la Estrategia de Gestión Integral de Riesgos (EGIR).

Asimismo, continuó el funcionario, en la atención de emergencias, contingencias sanitarias y reconstrucción de infraestructura pública y viviendas dañada por algún desastre.

El secretario de Protección Civil añadió que la propuesta del Fonagir, debe estar orientada a grupos más vulnerables: “Será un nuevo instrumento que retome lo bueno del Fonden y elimine lo malo”.

Explicó que también se financiarán proyectos como los siguientes: incrementar las inversiones públicas y privadas de prevención y reducción de riesgos de desastres, mediante medidas estructurales y no estructurales para aumentar la resiliencia económica, social, sanitaria y cultural de las personas, las comunidades y sus bienes.

De igual forma, lo relacionado con el medio ambiente para salvar vidas, reducir las pérdidas y asegurar la recuperación y rehabilitación efectiva; y la construcción de obras de prevención y mitigación de riesgos de desastres, primordialmente aquellas que eviten los efectos de desastres recurrentes y privilegien a los más necesitados.

La propuesta incluye que cada nivel de gobierno, federal, estatal y municipal, deberá financiar la reconstrucción de su propia infraestructura dañada por desastres, al tiempo de establecer mecanismos de financiamiento para migrar de una política de protección civil reactiva, a una cultura de prevención y planeación de acciones que involucren directamente a las comunidades y a sus habitantes.

“Vivir seguros significa tener capacidad de gestionar nuestro territorio siendo conscientes de los riesgos existentes y tomar medidas para su control; así como previendo las consecuencias a mediano y largo plazo de nuestras intervenciones sobre el entorno y de los nuevos riesgos que éstas pueden generar”, señaló al indicar que para ello es importante contar con diversos instrumentos, como el análisis de riesgos, el ordenamiento territorial, la planificación ordenada de asentamientos urbanos.

Este acto, transmitido en redes sociales, estuvo encabezado por el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente del Jucopo y la diputada Laura Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; así como los gobernadores de Guerrero y Quintana Roo, Héctor Antonio Astudillo Flores y Carlos Manuel Joaquín González, respectivamente; el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero; y el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares Páramo; entre otros.

 

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

29 de May del 2020