Organismo
Logo ISO

Ante nueva normalidad, Gobierno de Chiapas imparte capacitación a sector educativo.

  • Se llevó a cabo una instrucción a distancia dirigida a figuras educativas para la implementación de acciones necesarias en la prevención de enfermedades respiratorias, incluyendo COVID-19.

  • Lo más importante es proteger la salud y la vida, así como la integridad de las y los niños, personal docente y administrativo de cada centro escolar.

El Gobierno de Chiapas, a través de las secretarías de Salud y de Protección Civil, prepara al personal del sector educativo con acciones preventivas para evitar contagios de COVID-19 ante el próximo regreso a la nueva normalidad en las instituciones educativas.

Por esto, se llevó a cabo una capacitación a distancia dirigida a figuras educativas para la implementación de Unidades Internas de Protección Civil a fin de poner en marcha diversas actividades, entre ellas la instalación de filtros sanitarios y procedimientos de sanitización en los inmuebles del sector que permitan tener un adecuado regreso a las actividades laborales.

El objetivo es brindar las herramientas necesarias para la prevención de enfermedades respiratorias, incluyendo COVID-19, tomando como medidas la higiene de manos y limpieza de las superficies de contacto, de acuerdo con los protocolos recomendados por el Gobierno de México y organismos internacionales.

En este sentido, se dejó en claro que lo más importante en el regreso a la nueva normalidad es proteger la salud y la vida, así como la integridad de las y los niños, personal docente y administrativo de cada centro escolar.

Una de las acciones a impulsar es que el personal educativo podrá evaluar y aplicar procedimientos ante casos sospechosos y establecer los lineamientos de atención clínica, así mismo se socializó una guía básica para los cuidados y procedimientos sanitarios.

Con esta preparación se podrá reforzar en los centros escolares conocimientos teóricos para la identificación de casos sospechosos de COVID-19, con base en signos y síntomas, o a través del llenado de un cuestionario.

La Secretaría de Protección Civil recomendó asistir a las prácticas o capacitaciones, verificar que se cuente con los recursos materiales necesarios, instalar filtros sanitarios y, principalmente, cumplir con los protocolos establecidos por el sector salud.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó al principio de su administración a los diferentes órdenes de gobierno y Poderes del Estado a poner el ejemplo a la ciudadanía y a la iniciativa privada, capacitándose en materia de protección civil y con ello refrendar la misión de velar por la integridad de la población y su compromiso de promover la prevención en la entidad, a fin de evitar riesgos.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

29 de June del 2020