Organismo
Logo ISO

Ante organismos de Derechos Humanos, sesiona Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno

  • Informaron sobre la atención a 12 grupos de personas en calidad de desplazadas.

  • La ayuda humanitaria ha sido puntual y en orden, aseguró el secretario de Protección Civil.

Con la participación de dependencias de la administración pública estatal y federal, organismos de derechos humanos y legisladores, se llevó a cabo la Decimoquinta Sesión del Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno, con el objetivo de informar sobre las acciones realizadas para la prevención y atención del desplazamiento interno en el estado de Chiapas.

En cuanto a las acciones realizadas, se informó de la atención brindada a 12 grupos de personas en calidad de desplazadas, en los ejidos Puebla, de Chenalhó; Tenango y Cintalapa, de Ocosingo; Shulvó, de Zinacantán; Mitzitón, de San Cristóbal de Las Casas; Chavajeval, de El Bosque; San José el Bascán, de Salto de Agua; La Aurora, de Yajalón; así como localidades de Nicolás Ruiz, y comunidades de Chalchihuitán, Chenalhó y Aldama.

Al respecto, el secretario de Protección Civil y secretario Técnico del Consejo, Luis Manuel García Moreno, expresó que con el apoyo del Sistema DIF Chiapas y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la ayuda humanitaria se ha entregado de forma puntual y con orden, en cumplimiento a las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de atender de manera eficaz a los grupos vulnerables. 

Por su parte, el presidente del Centro de Derechos Humanos Ku’untik de San Cristóbal de Las Casas, Diego Cadenas Gordillo, reconoció el esfuerzo realizado por las dependencias para la entrega de ayuda humanitaria.

El grupo de trabajo de salud informó que en las localidades que presentan situación de desplazamiento han realizado consultas médicas generales, consultas psicológicas, pláticas de promoción a la salud, entre otras acciones.

La Secretaría General de Gobierno informó que mantiene una mesa de trabajo con desplazados del Ejido Jotolch’en y las comunidades San Pedro Hidalgo y San Pedro la Grandeza, del municipio de Duraznal, avanzando con la solución a sus demandas.

Cabe mencionar que el Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno es un órgano público interinstitucional, encargado de formular y ejecutar el Programa Estatal de conformidad con la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas.

El Consejo está integrado por diversas dependencias de la administración pública como las secretarías General de Gobierno, de Salud, de Educación, de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Igualdad de Género, de Bienestar, de Protección Civil, así como el Sistema Estatal DIF y la Fiscalía General del Estado, entre otras.

Cabe destacar que durante la Decimoquinta Sesión participaron integrantes de la Guardia Nacional, Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e integrantes del Centro de Derechos Humanos Ku’untik.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

01 de August del 2019