Organismo
Logo ISO

Ante temporada de frentes fríos, capacita Protección Civil a autoridades municipales.

Como parte de las acciones de preparación y prevención ante la temporada de lluvias y frentes fríos, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas mantiene trabajos de capacitación de manera regional con las y los presidentes municipales, directores de obras públicas y de autoridades municipales de Protección Civil de reciente ingreso, informó el titular de la dependencia estatal, Luis Manuel García Moreno.

En esta primera etapa, se capacitó a las autoridades de las regiones Norte y De los Bosques en los temas registro preliminar de afectaciones, plataforma del Sistema Integral de Protección Civil. Además, se abordaron los criterios para la corroboración de fenómenos geológicos, como movimientos de ladera, esto con fines de declaratoria de emergencia o desastre.

Se les a explicó a las autoridades municipales el uso de herramientas en la integración y mejora del registro de evidencias fotográficas para solicitud de emergencia y/o desastre.

De igual forma, se capacitó en el uso del registro preliminar de afectaciones en las plataformas Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres (REPDAED).

Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, continuarán dichas capacitaciones en diversas regiones de la entidad con la finalidad de tener una coordinación efectiva y eficiente entre autoridades municipales, estatales y federales.

Se prohibirá el ingreso de personas adultas mayores, niñas, niños o personas con alguna enfermedad respiratoria. Así como el ingreso y venta de alimentos y bebidas alcohólicas en el interior de los panteones.

Se exhorta a los ayuntamientos a prohibir que los visitantes pernocten en los panteones. Así como realizar limpieza y fumigación en el interior y exterior, para reducir la proliferación de mosquitos ante la acumulación de basura y desechos.

Se hace un llamado a la población para que en caso de que asista a cementerios, respete los filtros sanitarios, use correctamente el cubrebocas, el cual será obligatorio, así como el lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol gel, tome sana distancia, además de evitar las aglomeraciones.

En atención a las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón, se trabaja en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, con el fin de instrumentar las acciones y estrategias mencionadas, privilegiando la aplicación de protocolos ante el coronavirus.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

22 de October del 2021