Organismo

Anuncian fecha de examen de admisión a la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas.

  • Las y los interesados podrán presentar la evaluación de nuevo ingreso el próximo 30 de julio .

Ante los efectos ocasionados por la pandemia de COVID-19 y acorde a las políticas de las autoridades educativas y del sector salud, la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas anunció que el examen de admisión para el ciclo escolar 2020 a nivel licenciatura será el próximo 30 de julio del año en curso.

La oferta académica va dirigida a quienes deseen iniciar o aumentar su conocimiento en el tema de la protección civil y la gestión integral de riesgos de desastres, a través de doctorados, maestrías, licenciaturas, diplomados y cursos.

La escuela mantiene abierta su convocatoria a través de la página web https://www.escuelanacionaldeproteccioncivil.mx/oferta-educativa/ donde se ofrecen las  licenciaturas en Piloto Aviador, en Protección Civil (presencial y semi escolarizada) y en Urgencias Médicas Prehospitalarias.

Además los Doctorados en Valuación y Transferencia de Riesgos, y en Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil; así como la  Maestría en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Debido a la situación que se vive ante la emergencia sanitaria, la Escuela Nacional de Protección Civil tiene un plan de continuidad de operaciones para mantener las clases de manera virtual, conservando su alta calidad y exigencia académica; igualmente, se encuentran en adecuación de su servicio acorde a la nueva normalidad.

Dentro de la plantilla docente, destacan académicos de talla nacional e internacional como el reconocido pensador contemporáneo en el campo de la Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Wilches Chaux; Raymundo Padilla Lozoya, quien también colabora como investigador en la Universidad de Colima.

Asimismo, Juan Carlos Mora Chaparro, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM); Raúl González Herrera, doctorado en Ciencias de la Tierra por la UNAM y Luis Miguel Pérez Juárez, especialista en negociación hostil, resolución de conflictos, vinculación y solución de crisis.

También colaboran: Rafael Van Dyck, consultor especializado en reducción de riesgos, Enrique Guevara Ortiz, director general del Cenapred, Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos de la Ciudad de México, entre otros.

Cabe destacar que la Escuela Nacional de Protección Civil tiene como misión fortalecer y consolidar las capacidades de personas, empresas e instituciones en materia de gestión integral del riesgo, a fin de estar preparados ante la ocurrencia de fenómenos perturbadores. A la fecha, se ha capacitado y certificado a más de 114 mil personas de instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno, así como de la iniciativa privada.

Se han impartido cerca de mil 500 cursos cortos, entre los que destacan: Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, Evacuación de Inmuebles, Señales y Avisos de Protección Civil, Prevención y Combate de Incendios Urbanos, Manejo de Extintores para Fuegos Incipientes, Prevención y combate de incendios Perimetrales y Forestales.

Dentro del listado de Diplomados que oferta está el de Gestión de Riesgos de Desastre 2020, Integración del Programas Internos de Protección Civil, Resiliencia y Reducción de Riesgos de Desastres, Administración de la Emergencia en el siglo XXI, Seguros Catastróficos y Administración de Riesgos. Asimismo, cuenta con talleres y escenarios que permiten un mejor aprendizaje de campo y acción.

A esto se añade la ampliación de edificios y laboratorios próximos a inaugurar, esto gracias al apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, convirtiéndose así en una institución que cuenta con espacios físicos únicos a nivel nacional.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

22 de June del 2020