Organismo
Logo ISO

Atienden a personas desplazadas, en Chiapas.

  • Este año concluyó la elaboración del reglamento de la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno.

En acatamiento a las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón de brindar atención oportuna a grupos vulnerables, el Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Protección Civil mantiene la entrega de ayuda humanitaria a personas en situación de desplazamiento de 36 comunidades de 10 municipios de la entidad.

Recientemente, personal del Sistema Estatal de Protección Civil realizó un censo y entregó ayuda humanitaria a familias en situación de desplazamiento de la comunidad San Antonio Patbaxil, municipio de Chilón.

Asimismo, se coadyuvó con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) para que se suministrara de manera adelantada ayuda humanitaria correspondiente a los meses de noviembre y diciembre; así como enero y febrero del año 2020 a los municipios de Chenalhó, Chalchihuitán, Aldama y Nicolás Ruiz.

Los municipios que reciben atención son: Aldama, Chenalhó, Nicolás Ruiz, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Zinacantán, Chalchihuitán, El Bosque, Chilón e Ixtapa, con una población vulnerable de mil 800 familias y 8 mil 340 personas.

Durante 2019 se han entregado 693 toneladas de ayuda humanitaria. Además, por parte de la Secretaría de Salud y del Sistema DIF se brindó asistencia médica y psicológica.

Lo anterior, como parte de las acciones acordadas por el Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas.

En el Consejo participan dependencias de las administraciones públicas estatal y federal, organismos de derechos humanos, centros de derechos humanos, diputados locales, así como personas afectadas.

Además de acordar acciones de atención, en el organismo se  definen estrategias para la prevención de este problema.

Cabe resaltar que en 2019 concluyó la elaboración del reglamento de la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

24 de December del 2019