Organismo
Logo ISO

Avanza Gobierno de Chiapas con estudios en el ejido Río Jordán; se realizará evacuación preventiva.

  • Instruye gobernador Rutilio Escandón reforzar acciones preventivas en la comunidad.

En el marco de la Mesa de Seguridad, la Secretaría de Protección Civil informó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, sobre las acciones de identificación y análisis de riesgos realizadas en el ejido Río Jordán, municipio de Salto de Agua, luego de que se presentaran movimientos y vibraciones a causa de las lluvias por el Frente Frío 11 y la Depresión Tropical ETA.

El encargado de despacho de dicha dependencia, Jorge Figuera Córdova, comunicó que durante los trabajos de campo, los cuales se exponen en el oficio dictamen 0439-A/2020, se observó que por la ubicación geográfica del sitio, existe una amenaza por zona de karsticidad.

Además, que por la cercanía al río Tulijá, es posible que una parte del afluente se está infiltrando hacia cavidades subterráneas, lo cual esté ocasionando los ruidos y movimientos, o bien, que los ruidos y vibraciones tengan relación con la posible formación de una dolina.

Asimismo, se observó que al este del ejido Río Jordán, se localizan diversas oquedades y cuevas de diferentes diámetros de salida, desconociendo hasta el momento su profundidad, las cuales descargan flujos de agua hacia el río Jordán.

Durante el recorrido del personal especializado de la Secretaría de Protección Civil, se observó que las viviendas del ejido no presentan ningún tipo de afectación por los movimientos en el terreno.

Derivado de los estudios, se sostuvo una reunión con el presidente municipal de Salto de Agua, Román Mena de la Cruz, así como autoridades ejidales, para manifestar la necesidad de realizar una evacuación preventiva de forma inmediata de los habitantes de dicho ejido, esto mientras se realizan los estudios en el sitio para conocer exactamente el fenómeno geológico.  

De igual manera, se les notificó que el ayuntamiento municipal deberá prohibir más construcciones de viviendas en ese lugar hasta no realizar todos los estudios pertinentes para garantizar la seguridad de la población y de toda la infraestructura existente en este sitio.

Cabe destacar que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas solicitó reforzar las acciones preventivas de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de salvaguardar la vida, el patrimonio y el medio ambiente del lugar.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

16 de December del 2020