Perfil de Egreso
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Perfil de Egreso:
El egresado de esta licenciatura será un profesional con una formación multidisciplinaria, capacitado en el desarrollo y aplicación de la Gestión Integral del Riesgo, así como la creación e implementación de políticas públicas, estrategias y procedimientos para alcanzar un desarrollo sostenible, fortaleciendo las capacidades de resiliencia de la población; incursionando como profesional en instituciones y organismos del sector público, social y privado, con un alto sentido de responsabilidad, servicio y compromiso.
Al concluir la Licenciatura se plantea que el egresado será capaz de:
- Elaborar, analizar y dictaminar peligros, riesgos y vulnerabilidad.
- Desarrollar a través del uso de herramientas tecnológicas atlas de riesgos y mapas de peligros, que permitan conocer las amenazas desde su origen.
- Tomar decisiones con una perspectiva integral para la resolución de conflictos.
- Coordinar equipos de trabajo, administrar recursos y ensamblar esfuerzos de diferentes actores ante emergencias y desastres provocados por un agente adverso.
- Diseñar, elaborar, coordinar y evaluar programas de gestión de riesgos y protección civil con alcance comunitario, municipal, estatal, interno y específico.
- Conocer, proponer y elaborar reglamentos, normas y leyes en materia de Protección Civil.
- Desarrollar e implementar programas de capacitación y difusión de la cultura de la Protección Civil.
- Gestionar, coordinar y administrar los instrumentos financieros aplicados en la gestión integral del riesgo.
Habilidades:
- Conocimientos y dominio de la disciplina.
- Conocimientos y dominio de la tecnología (incluyendo las de información y comunicación).
- Conocimiento metodológico en el campo especifico.
- Conocimiento teórico en el campo específico.
- Capacidad de autoaprendizaje.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Visión multicultural e internacional.
- Pensamiento crítico.
- Creatividad e innovación.
- Capacidad de trabajo.
- Comunicación oral y escrita.
- Habilidades de planificación, coordinación y organización.
- Habilidades para resolver problemas.
- Habilidad para trabajar bajo presión.
Valores personales:
- Honestidad.
- Responsabilidad.
- Superación personal.
- Cultura de trabajo.
- Cultura de calidad.
- Conciencia ecológica.
- Aprecio por la cultura.
- Compromiso social.
- Compromiso con la salud física.
Actitudes
- Constante superación profesional.
- Sensibilidad artística y cultural.
- Disciplina y constancia.
- Pasión y entrega.
- Responsabilidad y cumplimiento.
- Respeto y aceptación.
- Toma de decisiones.
- Iniciativa.
- Trabajo en equipo
Fuente:
Secretaría de Protección Civil
Actualizado al:
30 de March del 2017