Organismo
Logo ISO

Colegio de Ingenieros y Protección Civil firman convenio para fortalecer cultura de la prevención.

  • El objetivo del ejercicio es seguir fomentando la cultura de la prevención y la resiliencia, tomando en cuentas que los sismos no son predecibles y pueden suceder a la par de la pandemia por COVID-19.

Con el objetivo de promover el desarrollo de la cultura social de la prevención, así como la educación y capacitación en materia de gestión integral de riesgos, se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre la Secretaría de Protección Civil y el Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Gobierno de Chiapas con el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, A.C. (CICCH, A.C.)

El convenio busca establecer diversas mejoras y seguimiento en los dictámenes de riesgos en beneficio de la sociedad chiapaneca, fortaleciendo con ello las actividades económicas y motoras para una mejor competitividad laboral. Además, reforzar vínculos en la instrumentación de los reglamentos de construcción en las 15 regiones de la entidad.

Al respecto, la dependencia estatal recalcó que cuando hay un desastre se interrumpe el funcionamiento de la sociedad y se tiene la visión de reconstruir, por lo que es importante, dijo, frenar esa tendencia y hacer ingeniería para prevenir, así como fomentar la resiliencia.

Se instó a mantener presente lo que establece la Ley de Protección Civil del Estado de Chiapas en su artículo 54 que dicta que para la autorización y ejecución de una obra pública o privada, indistintamente de los requerimientos establecidos por otras disposiciones de orden federal, estatal o municipal, es obligatorio en la dependencia, entidad pública o privada contar con un dictamen de riesgo en materia de Protección Civil emitido por un profesional acreditado, certificado y registrado.

Otro acuerdo, fue establecer el intercambio de recursos humanos, tecnológicos y bibliográficos para el desarrollo de estudios y proyectos que tiendan a mejorar su calidad; así como trabajar conjuntamente en la selección de los cursos de capacitación y procesos de evaluación que puedan implementarse.

La presidencia del XXVII Consejo Directivo de Colegio manifestó su beneplácito por el convenio de colaboración signado, el cual, consideran, traerá grandes beneficios a las y los agremiados, pero sobre todo para la sociedad chiapaneca.

La dependencia estatal reafirma su compromiso de gestionar y realizar acciones encaminadas a la identificación, análisis y reducción del riesgo de desastre, la promoción al desarrollo de la cultura de la prevención y la autoprotección ciudadana, la administración de emergencias y la recuperación sustentable, así como la educación y capacitación en materia de gestión integral de riesgos de desastres en la entidad.

Atestiguaron la firma de convenio en calidad de invitados especiales: el Colegio de Arquitectos Chiapanecos A. C., la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, el Colegio de Ingenieros Eléctricos Mexicanos, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

26 de May del 2021