Organismo

Comité Estatal de Emergencias da a conocer afectaciones preliminares por tormenta tropical Cristobal.

Sesionó de manera extraordinaria el Comité Estatal de Emergencias con el objetivo de analizar la situación ocasiona en Chiapas por la Tormenta Tropical “Cristobal” y la atención que se brindada a la población ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

El centro de la tormenta tropical se encuentra sobre el estado de Tabasco, a 35 km al este de Balancán con vientos máximos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento lento hacia el sureste a 4 km/h.

Ante ello, el Procedimiento Estatal de Alertamiento por lluvias (PROCEDA) prevé para nuestra entidad lluvias torrenciales con rango acumulado de 150 a 250 milímetros en las regiones Norte, Mezcalapa, Tulijá, Maya, Istmo-Costa, Soconusco y Sierra Mariscal.

Datos preliminares del Sistema Estatal de Protección Civil reportan 79 viviendas afectadas, ubicadas en los municipios de Copainalá, San Cristobal de las Casas, Bochil, Pijijiapan, Chiapa de Corzo, Chicoasén y Coapilla.

Se reportó 12 derrumbes o deslaves en tramos carreteros ubicados en Ixtapangajoya, Motozintla, Francisco León, Tila, Jitotol, Chiapa de Corzo, San Cristobal de las Casas, Larrainzar, Pantepec, Tuzantán y Chiapa de Corzo.

En caso de alguna contingencia, se cuenta con la capacidad para instalar 637 refugios temporales que atenderían a más de 221 mil habitantes y que funcionarán de acuerdo con la Guía para la Prevención, Preparación y Gestión de Emergencias en el contexto del COVID-19.

Al respecto; el enlace de la Secretaría de Salud ante el comité de emergencias afirmó que la dependencia se encuentra lista para coadyuvar en la atención.

Cabe destacar que a solicitud del Gobierno de Chiapas, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Ostuacán y Pichucalco, por la ocurrencia de lluvia severa ocurrida los días 29 al 30 de mayo del 2020.

A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con insumos materiales y herramientas para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada. Asimismo, se analiza la posibilidad de solicitar declaratoria para los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Villa Corzo y Ocotepec.

En Chiapas, por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón, las política pública para la Reducción de Riesgos de Desastres se implementa de manera transversal, es decir, con la participación de todas las dependencias y entidades de la administración pública.

Participaron en la sesión la Secretaría de Protección Civil, Obras Públicas, Salud, Educación, Sistema DIF Chiapas, Medio Ambiente, Promotora de Vivienda. Así como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría de Marina, Guardia Nacional, entre otros.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

04 de June del 2020