Organismo

Comité Estatal de Emergencias de Chiapas se declara en sesión permanente ante pronóstico de lluvias intensas.

  • La Secretaría de Protección Civil mantiene el monitoreo de los diversos fenómenos meteorológicos las 24 horas del día.

Ante los posibles efectos que pueda generar en la entidad, este fin de semana, el paso de la Depresión Tropical número 14 y su posible evolución a tormenta tropical y con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, preparación y atención a la población chiapaneca, se llevó a cabo la sexta reunión virtual y presencial del Comité Estatal de Emergencias de Chiapas.

De acuerdo al Procedimiento de Alerta por Lluvias (Proceda) se mantiene en alerta amarilla con probabilidad de lluvias intensas de hasta 150 milímetros las regiones Soconusco, Sierra Mariscal, Istmo-Costa y Frailesca. Mientras que para el resto de la entidad se prevé lluvias muy fuertes.

Derivado de ello, el director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Elías Rodríguez Morales, convocó a todos los integrantes del Comité Estatal de Emergencias a trabajar bajo el enfoque de Sistema Estatal de Protección Civil, mantenerse atentos en el marco de sus atribuciones, pensando siempre en la salvaguarda de la población.

Por su parte, el jefe del Centro de Monitoreo de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil, capitán Raúl Enrique Meléndez Meza informó que se estarán emitiendo los boletines del Proceda constantemente, como medida informativa para la población. Además de que se reforzará el monitoreo que se realiza durante las 24 horas del día.

La coordinación de delegados de la Secretaría de Protección Civil comunicó que se mantiene la vigilancia de estos fenómenos y se trabaja de manera preventiva con los Comités de Prevención y Participación Ciudadana para la coordinación de acciones que reduzcan riesgos y se han activado los refugios temporales.

El Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía anunció que ya se encuentra difundiendo material preventivo y alertamientos dirigidos a la población en general. Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal enfatizó que se encuentra lista para brindar atención en los diferentes puntos de la geografía chiapaneca.

La Secretaría de Salud expresó que las jurisdicciones sanitarias se encuentran listas para brindar atención a la población ante cualquier situación, siempre apegados a los protocolos para la atención y prevención del COVID-19.

En Chiapas, por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón, la política pública para la Reducción de Riesgos de Desastres se implementa de manera transversal, es decir, con la participación de todas las dependencias y entidades de la administración pública.

Participaron en la sesión las secretarías de Protección Civil, de Obras Públicas y de Salud, así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros.

 

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

21 de August del 2020