Organismo

Comité Estatal de Emergencias refuerza coordinación ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, preparación y atención a la población ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020, el Sistema Estatal de Protección Civil realizó de manera presencial y virtual la sesión del Comité Estatal de Emergencias.

Durante la sesión, la Secretaría de Protección Civil  presentó ante dependencias federales y estatales, la Estrategia de Reducción de Riesgos de Desastres en Chiapas en la Temporada de Ciclones Tropicales y la Emergencia Sanitaria por el COVID-19.

Asimismo, se compartieron  las acciones de preparación de refugios temporales y albergues, los cuales incluirán planes estratégicos ante la pandemia del COVID-19 y su implementación será en coordinación con la Secretaría de Salud.

Por su parte, el director de Administración de Emergencias de Protección Civil, José Elías Morales Rodríguez, enfatizó que la dependencia coadyuva en todo momento con los gobiernos municipales y los más de 7 mil 500 comités comunitarios.

“Buscamos reforzar las medidas de prevención en conjunto con todas las dependencias gubernamentales y sectores de la sociedad, para salvaguardar la vida y bienes de todas las personas, estar atentos y fortalecer la ejecución de Plan DNIII y Plan Marina, trabajando bajo el enfoque del Sistema Estatal de Protección Civil”, añadió.

En su intervención, el director de Identificación y Análisis de Riesgos de la Secretaria de Protección Civil, Jorge Figueroa, instó a los enlaces con el Comité Estatal de Emergencias a seguir fortaleciendo la matriz de responsabilidades. Mientras que, el enlace de la Conagua presentó el pronóstico meteorológico de la temporada.

El Comité Estatal de Emergencias tiene como objetivo apoyar a los municipios, sociedad civil y al sector privado para brindar a la población una atención efectiva y oportuna cuando se presenten situaciones extremas de emergencia o desastre, o cuando la probabilidad de afectación por un agente perturbador sea muy alta, poniendo en inminente riesgo a grandes núcleos de población e infraestructura en el estado.

Estuvieron presentes los enlaces de la Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); DIF Chiapas y las secretarías estatales de Salud y  Obras Públicas.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

19 de May del 2020