Organismo
Logo ISO

Enaproc-Chiapas recibe reconocimiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón por sus aportes a la gestión de riesgos

  • El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, enfatizó que el compromiso es trabajar con los sectores sociales, públicos y privados, con un plan integral que busca territorios más seguros y resilientes

La Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc-Chiapas), fue sede de una reunión de trabajo entre el Gobierno de Chiapas representado por la Secretaría de Protección Civil, y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), en colaboración con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el objetivo de hacer sinergia en materia de reducción de riesgos de desastres.   

Por lo anterior, estuvieron es Chiapas Mami Sakurai, integrante de JICA y asesora ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y Kyoko Ota, representante de la agencia japonesa, para conocer e intercambiar experiencias en materia de políticas públicas de gestión de riesgos de desastres, entre ellas, la capacitación y profesionalización que se brinda a través de la Enaproc-Chiapas.      

Las expertas conocieron a través del cuerpo docente y administrativo de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas las estrategias y programas académicos con que se forman profesionalmente alumnos de México y de diversos países de América, Europa y África; así como los escenarios de prácticas y laboratorios, entre ellos, el de ingeniería aplicada a la gestión de riesgos.    

El cuerpo docente resaltó que gracias al nivel académico, hoy la Enaproc-Chiapas aporta investigadores en gestión de riesgos capaces de resolver problemáticas reales a nivel nacional e internacional.

Al respecto, Mami Sakurai, integrante de JICA y asesora ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), expresó que tiene la misión de formular y apoyar en la implementación de proyectos regionales.

Indicó que el año pasado hicieron evaluación con Sica y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac), al comenzar a apoyar proyectos regionales en temas de gestión de riesgos de desastres y tener alianzas con regiones que no pertenecen a Sica pero que tienen experiencias como Chiapas. “Estoy muy impresionada, nunca había conocido una escuela tan completa en gestión de riesgos”, sostuvo.

Por su parte, Kyoko Ota resaltó que Chiapas es un ejemplo y la experiencia alcanzada a través de la Escuela de Protección Civil debe ser compartida y conocida a nivel regional, “por varias razones, entre ellas, las similitudes en el territorio y los tipos de fenómenos”.  

Ante ello, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, enfatizó que la Enaproc-Chiapas se ha consolidado durante la administración del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, y se tiene el compromiso de trabajar con los sectores sociales, públicos y privados, con un plan integral de desarrollo a fin de tener territorios más seguros y resilientes. 

Manifestó el deseo de seguir colaborando con JICA y formalizar un convenio con la participación de SICA-Cepredenac, para la formación de capital humano y la actualización de atlas de riesgos con el modelo de gestión de riesgos desde lo local.

Cabe hacer mención que dicha reunión se realizó en el marco de la misión de trabajo que tiene en México la maestra Mami Sakurai.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

07 de February del 2023