Organismo
Logo ISO

Autoridades y sector social promueven estrategias de prevención y combate de incendios en Acala

  • Con el objetivo de mitigar los efectos de los incendios, se fomenta prevención cultural ante ejidatarios, ganaderos, agentes municipales, sociedad cooperativa de transportes y Comités Comunitarios de Protección Civil

Acala, Chiapas a 13 de enero de 2023.- El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, continúan promoviendo la Estrategia Estatal para la Prevención y Combate de Incendios ante la Temporada de Estiaje 2023; recientemente se reunieron con la población de Acala para compartir acciones que permitan conservar las riquezas naturales.

La Estrategia Estatal para la Reducción de Riesgos de Desastres ante la Temporada de Estiaje 2023 tiene como objetivo prevenir los incendios en la entidad, estableciendo la corresponsabilidad con los municipios y las autoridades, a través de acciones que permitan la conservación, el cuidado y protección del medio ambiente; ésta fue presentada ante ejidatarios, ganaderos, agentes municipales, sociedad cooperativa de transportes y Comités Comunitarios de Protección Civil, contando con la distinguida presencia del secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez. 

Al respecto, el alcalde de Acala, Rodrigo Trinidad Rosales Franco, dijo que su municipio mantendrá estrecha coordinación para continuar con la capacitación en materia de prevención y combate de incendios. 

Asimismo, reconoció las acciones y programas que implementa la Secretaría de Protección Civil que preside Luis Manuel García Moreno, y la disciplina financiera y políticas públicas certeras de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Javier Jiménez Jiménez; “esto gracias a la visión y liderazgo del gobernador Rutilio Escandón”. 

Por su parte, el coordinador de Prevención y Resiliencia de la Secretaría de Protección Civil, Jorge Figueroa Córdova, expuso ante los representantes de los sectores públicos y sociales que se establecieron metas de acciones de prevención con brechas corta fuego, quemas de ensanche, limpieza de derechos de vía y quemas preventivas. 

“En Acala, lo que más se presenta son incendios de pastizal, y está ubicado dentro de los primeros 15 municipios con mayor incidencia. Reconoce el interés de las autoridades municipales y población por priorizar la prevención de incendios”, señaló.

Durante su intervención, el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, enfatizó que cuando hay orden, manejo adeudado y transparencia en el uso de recursos públicos, se alcanzan acciones y estrategias exitosas como la presentada el día de hoy. 

Añadió que ahora los recursos públicos se destinan a la atención de todo el pueblo, e hizo referencia que aviones y helicópteros del Gobierno de Chiapas están exclusivamente para tareas de Protección Civil, Salud y Seguridad. 

Participaron en la reunión: la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Fiscalía Ambiental Chiapas, Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica (CCIH), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyPC), Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

07 de February del 2023