Organismo
Logo ISO

Protección Civil y CMIC fomentan la resiliencia y la reducción de riesgos en beneficio de la población

  • Los afiliados de la cámara reconocieron el liderazgo y prestigio alcanzado por la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas celebró un convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Chiapas (CMIC-Chiapas), con la finalidad de llevar a cabo acciones conjuntas que contribuyan a la reducción de riesgos de desastres, el fomento a la resiliencia y el desarrollo de la población.

El acto estuvo encabezado por el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, y la presidenta del Comité Directivo de la CMIC- Chiapas, Ana Karen Gómez Zuarth, atestiguado por directivos de la dependencia estatal y afiliados de la cámara, quienes en conjunto manifestaron la necesidad de fomentar construcciones resilientes tomando como marco de referencia el Atlas Estatal de Riesgos, la implementación de dictámenes de riesgos en proyectos u obras a desarrollar y Programas Internos de Protección Civil en establecimientos mercantiles.

De igual forma, se destacó el deseo de promover la capacitación y profesionalización a través de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc-Chiapas), y la oferta académica que consta de doctorados, maestrías, licenciaturas, diplomados y talleres.

En su intervención, la presidenta de CMIC- Chiapas expresó que las y los afiliados están comprometidos con la capacitación y profesionalización, “y más cuando puede ser en una escuela tan destacada a nivel nacional”.

Al respecto, García Moreno enunció que la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas se ha consolidado gracias a la visión del gobernador Rutilio Escandón. “Y me da gusto saber que muchos miembros de esta cámara forman o han formado parte de la Enaproc-Chiapas”.

Otro compromiso importante que signaron fue la participación de los integrantes de la CMIC-Chiapas en simulacros promovidos por la Secretaría de Protección Civil, “pues el reciente terremoto en Turquía hizo reflexionar sobre la importancia de las medidas de autoprotección, así como de las construcciones con enfoque resiliente”.  

Finalmente, la Secretaría de Protección Civil y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Chiapas, destacaron la trascendencia de la colaboración, ya que la sinergia abonará al desarrollo sostenible de la región y la resiliencia.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

07 de March del 2023