Organismo
Logo ISO

Gobierno de Chiapas convoca a participar en el Simulacro Estatal de Sismo 2023

  • Se fortalecen las capacidades de autoprotección de las personas y se eleva su sensibilidad preventiva ante los riesgos, con lo que se posibilita la construcción de resiliencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 21 de febrero de 2023.- Con el objetivo de continuar fomentando la cultura de la prevención y la resiliencia en la población, el Gobierno de Chiapas, a través la Secretaría de Protección Civil, dio a conocer que el próximo 20 de marzo a las 12:00 horas se llevará a cabo el Simulacro Estatal 2023 con hipótesis de sismo, magnitud 8.2.  

A través del Sistema Estatal de Protección Civil se convoca a todas las familias y sociedad en general a que se sumen a este ejercicio en sus viviendas, centros de trabajo, escuelas, comercios, hospitales, o en el lugar donde se encuentren. Así como registrar su inmueble a través de la página www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx

Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, expresó durante la Mesa Estatal de Seguridad que los simulacros forman parte de las estrategias de prevención y de resiliencia que impulsa en la entidad el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por ello es importante la participación de los sectores público, social y privado.

Cabe resaltar que, por su ubicación geográfica, en Chiapas convergen diversos fenómenos naturales o antropogénicos, entre ellos los de origen geológico, de los cuales derivan los sismos. Y esto se manifiesta a partir de la interacción de las placas tectónicas de Cocos, Norteamérica y del Caribe; así como los volcanes activos Chichonal y Tacaná.

En lo que va del año, en Chiapas se han registrado 456 sismos de un total de 3 mil 655 que se han suscitado a nivel nacional, lo cual ubica a la entidad en el tercer lugar con mayor actividad sísmica.

Para la organización del simulacro se recomiendan estos sencillos pasos: activar algún mecanismo de alerta, repliegue a zona de menor riesgo o evacuación, identificación de daños en el inmueble y retorno a las actividades.

Con la realización de simulacros se fortalecen las capacidades de autoprotección de las personas y se eleva su sensibilidad preventiva ante los riesgos, con lo que se posibilita la construcción de resiliencia.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

07 de March del 2023