Organismo
Logo ISO

Gobierno de Chiapas y autoridades federales avanzan en atención a población expuesta a riesgo químico-tecnológico

  • Las instituciones acordaron continuar trabajando en puntos de mantenimiento y un plan integral que permita proteger la vida, el entorno y medio ambiente.

El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, realizó con directivos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), autoridades estatales y municipales, la segunda reunión interinstitucional para continuar con las acciones conjuntas de protección a la población expuesta a riesgo químico-tecnológico en el predio denominado Santa Cruz- Santa Julia, municipio de Reforma, Chiapas.

De manera coordinada, los tres órdenes de gobierno trabajan en alternativas de solución por el riesgo de afectación a habitantes de por lo menos 30 colonias irregulares que se encuentran en el lugar desde 2008, sobre una superficie superior a las 300 hectáreas, terrenos propiedad de Petróleos Mexicanos, sobre los cuales se encuentran ductos de gas, aguas residuales, entre otros.

Como parte de los avances significativos, recientemente el grupo de trabajo logró dar solución a una “situación operativa critica” en el derecho de vía Sitio Grande-Cactus km 9+268, para lo cual se gestionó la desocupación y demolición de tres viviendas establecidas sobre el ducto; esto permitió realizar los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo del oleoducto.

Al respecto, el Ayuntamiento de Reforma informó que se tienen propuestas de reubicaciones en predios propiedad del municipio, los que serán donados a las familias, que además reciben asistencia de los diferentes órdenes de gobierno.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil estatal solicitó que se hagan dictámenes de riesgo con el fin de abonar a la protección de las personas y su entorno en sus nuevos hogares.

Asimismo, se dio a conocer que en atención a las recomendaciones emitidas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), se trabajará en acciones de concientización sobre los riesgos químicos a los que está expuesta la población asentada irregularmente. 

De igual forma, se destaca que continuarán impulsando de manera conjunta acciones en el lugar, en el que, por la presencia de asentamientos humanos sobre el corredor de ductos, hay un peligro inminente para la vida y la salud de la población, así como de la operación de los ductos.

Por parte del Gobierno de Chiapas, encabezó la reunión el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, quien expresó que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón, se busca sumar voluntades para encontrar una solución a la situación.

En representación de PEMEX asistieron el administrador del Activo de Producción Macuspana-Mupac, José Gerardo Hernández Rojas y el gerente de Responsabilidad Social, Orlando Caramillo Ruiz, además de otros funcionarios.

La reunión de trabajo contó con la presencia de representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entre otros.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

27 de March del 2023