Organismo
Logo ISO

Ingenieros civiles se profesionalizan en Elaboración de Dictámenes de Riesgos Estructurales en la Enaproc-Chiapas.

La Escuela Nacional de Protección Civil Campus Universitario Chiapas (Enaproc-Chiapas) en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (CICCH, A.C.), dieron inicio al segundo grupo del Diplomado en Elaboración de Dictámenes de Riesgos Estructurales, diseñado específicamente para Ingenieros Civiles, el cual permitirá que sus estudiantes cuenten con formación de especialistas en temas de reducción de riesgo de desastre a través de la identificación y análisis de riesgos estructurales con el fin de brindar un servicio integral en la elaboración de dictámenes en materia de Protección Civil.

Como parte del primer módulo, el destacado Docente de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Universitario Chiapas, quién actualmente desempeña el cargo de Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara Ortiz, impartirá el tema “Transversalidad y prospectiva de la Gestión Integral de Riesgos, la Protección civil y la Resiliencia”. Además, abordaran otros temas como fundamentos conceptuales de los sistemas estructurales, seguridad y resiliencia estructural; así como la elaboración de un Dictamen de Riesgo estructural en materia de Protección Civil.

Es oportuno recordar que Chiapas tiene una alta sismicidad, por ello, el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, ha establecido la obligación de que todas las construcciones cuenten con un dictamen estructural.

Durante el acto de inauguración, el secretario de Protección Civil, Dr. Luis Manuel García Moreno, hizo mención que dentro del Sistema Estatal de Protección Civil los dictaminadores de riesgos estructurales son una parte muy importante en la colaboración en caso de un desastre. Asimismo, felicitó y deseó mucho éxito a los estudiantes que mantienen una educación continua y que los conocimientos adquiridos sean en beneficio de la sociedad.

García Moreno, mencionó que gracias al respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Enaproc-Chiapas se ha consolidado con un prestigio nacional e internacional para la capacitación, certificación y profesionalización en gestión integral de riesgos de desastres y protección civil.

El dictamen de riesgo estructural es la emisión de recomendaciones pertinentes en materia de Protección Civil, sobre la factibilidad de uso y funcionamiento adecuado de las construcciones. Así, se identifican y delimitan los lugares o zonas donde se localice un riesgo estructural, asimismo, se establecen, refuerzan y amplían acciones de prevención para reducir los efectos de un siniestro o desastre en predios, fraccionamientos, colonias, hospitales, escuelas, entre otros.

En esta generación se cuenta con alumnos de los municipios de Yajalón, Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Tapachula, Palenque, Comitán y Cintalapa; así como de los estados de Tabasco y Zacatecas.

En el evento de inauguración estuvieron presentes el vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (CICCH, A.C.), Ing. Edilberto Solís Domínguez; quién mencionó que se continuará realizando trabajos en conjunto con la ENAPROC-Chiapas en beneficio de sus agremiados y la población en general.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

30 de September del 2024