Organismo
Logo ISO

En Enaproc-Chiapas se presentan propuestas para mejorar el ejercicio del sector público

  • Por tratarse de un tema vinculado al sistema hospitalario y la protección civil, se pueden convertir en una política pública

La Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc-Chiapas), continúa consolidándose como un referente en la profesionalización y generación de conocimiento en materia de Gestión Integral de Riesgos en la región; recientemente se llevó a cabo bajo la modalidad de Memoria de experiencia profesional, un nuevo examen de grado como parte de la Maestría en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, por el sustentante Carlos Alberto Niño Díaz, con el tema “Cumplimiento de la NOM 087-ECO-SSA1-2002, en el manejo de residuos peligrosos biológicos infecciosos generados en hospitales del Instituto de Salud del Estado de Chiapas 2007-2014”.

En esta memoria profesional se hace una remembranza de la experiencia vivida dentro de la Comisión Central Mixta de Seguridad e Higiene en el Trabajo (CCMSHT), del Instituto de Salud de Chiapas entre los años 2007 al 2014.  

A través del trabajo se conoció el grado de capacitación dentro de los Hospitales de Segundo Nivel en atención, aplicando un cuestionario relacionado con el tema, conociendo así, las debilidades y fortalezas que llevaron a plantear el objetivo de mejorar el proceso en el uso de los residuos generados dentro del hospital.

Entre las propuestas presentadas por el sustentante están: cambiar el enfoque del concepto de riesgo establecido en el Manual de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que indica que el trabajador se encuentra en riesgo siempre y cuando cumpla con el binomio área donde labora y tipo de contratación, hallándose un vacío ante lo que establece la Ley de Protección Civil, ya que plantea como riesgo al peligro expuesto por la vulnerabilidad del individuo o población.

Una segunda propuesta planteada, es la creación de la Comisión Central y Auxiliar Mixta en Gestión Integral del Riesgo en el Trabajo que supla a la Comisión Central de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Se tiene considerada una estructura soportada por un cuerpo colegiado interdisciplinario, con funciones relacionadas con la verificación de los protocolos de manejo de RPBI en todos los hospitales del estado.

El secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, atestiguó el acto y exaltó su especial interés en la investigación, ya que por tratarse de un tema vinculado con el sistema hospitalario y la protección civil se puede convertir en una política pública.

Cabe hacer mención que la Maestría en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil tiene como objetivo formar maestros que dispongan de las herramientas teóricas metodológicas, para proponer y desarrollar estrategias innovadoras que incrementen los niveles de calidad dentro de las actividades en materia de Protección Civil.

Actualmente mantiene abierta la convocatoria para aspirantes nacionales y extranjeros que deseen cursar posgrados de alto nivel, entre ellos: el doctorado en Valuación y Transferencia de Riesgos, y en Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil.

Asimismo, las maestrías en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; en Desarrollo Humano; y en Cambio Climático y Gestión del Territorio; para más información se pone a disposición la página web https://escuelanacionaldeproteccioncivil.edu.mx/oferta-educativa/.

 

 

 

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

29 de July del 2022