Organismo
Logo ISO

Protección Civil Chiapas brinda atención a la población durante el paso de la onda tropical 23

  • Se pide a la población reforzar medidas de autoprotección y mantenerse informada a través de los sitios oficiales ante los pronósticos de lluvias que podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 22 de agosto de 2022.- En el marco de la Mesa de Seguridad, que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó sobre las acciones de prevención y atención que realizó el Sistema Estatal de Protección Civil ante el paso de la onda tropical No. 23.

Desde el pasado jueves 18 de agosto, se iniciaron las acciones de prevención y preparación en el marco de la sesión del Comité Estatal de Emergencias, con el objetivo de coordinar acciones por parte de los tres órdenes de gobierno para la salvaguarda de la población, los bienes y el entorno.

Durante el paso del fenómeno hidrometereológico se reportaron afectaciones en un puente, dejando incomunicado el tramo carretero Escuintla-El Triunfo, además de encharcamientos en viviendas.

En el municipio de Bochil, el río Santo Domingo salió de su cauce y provocó encharcamientos y caída de muro perimetral. En el municipio de Chiapa de Corzo se realizó verificación y análisis de una grieta que se localiza en la colonia Plan Chiapas.

En Ocotepec colapsó un puente que comunica a la localidad de Guadalupe. Mientras que en Sabanilla se reportó un deslizamiento de ladera. En Chalchihuitán, se suscitó un deslave en el tramo carretero de Bulanaco.

En el municipio de Ocozocoautla, cinco personas resultaron lesionadas durante una tormenta eléctrica; los lesionados se encontraban como espectadores de un partido de fútbol. Lamentablemente se reporta el deceso de una persona de 50 años de edad, quien recibió la descarga eléctrica directa, provocándole una muerte fulminante.

El Sistema Estatal de Protección Civil pide a la población reforzar medidas de autoprotección y mantenerse informada a través de los sitios oficiales ante los pronósticos de lluvias que podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes.

En cuanto a las medidas de autoprotección en caso de lluvias y ciclones tropicales se recomienda a la población lo siguiente: mantener limpios desagües y coladeras de la casa que se habita y la calle; permanecer atenta a los mensajes que emitan las autoridades; si la zona donde se vive está expuesta a riesgos derivados de las lluvias, se recomienda protegerse en un refugio temporal; no se debe intentar cruzar ríos o arroyos, ya que la velocidad del agua podría ser mayor de lo que se supone, por lo que las personas pueden ser arrastradas.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

25 de August del 2022