Organismo
Logo ISO

Se cumplen más de mil 684 operaciones aéreas al servicio del pueblo: Gobierno de Chiapas

  • Aviones y helicópteros oficiales se activan exclusivamente para tareas en materia de salud, seguridad y protección civil, cumpliendo así las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, mantiene de manera permanente operaciones con aeronaves oficiales con el propósito de brindar atención a la población y responder a emergencias por desastres, accidentes, traslado de pacientes en estado crítico, transportación de órganos y derivados sanguíneos, entre otros.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, detalló que a través de la Dirección de Rescate Aéreo se han concretado mil 684 operaciones en materia de salud, seguridad y protección civil, cumpliendo así las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de poner las aeronaves al servicio del pueblo.

En materia de salud, se han concretado de manera segura y exitosa 534 traslados aeromédicos de pacientes en estado crítico o que requieren alguna emergencia, los cuales se han realizado dentro de la red hospitalaria de Chiapas, así como a hospitales de alta especialidad ubicados en el centro del país.

Recientemente se coadyuvó con el sector salud para el traslado aeromédico del Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS,) ubicado en Altamirano, al Hospital Regional Dr. Rafael Pascacio Gamboa, en Tuxtla Gutiérrez, para la atención de paciente con emergencia obstétrica que requería atención especializada.

Asimismo, la atención al paciente de tres días de nacido con complicaciones por malformaciones congénitas en corazón y tubo digestivo que requería tratamiento especializado multidisciplinario en una unidad de cuidados intensivos neonatales. Esta operación se realizó del Hospital de la Mujer de Comitán, al Hospital de Especialidades Pediátricas de la capital chiapaneca.  

En lo que respecta a actividades en materia de Protección Civil, se han realizado 672 operaciones relacionadas con la protección de la vida, el patrimonio y el medio ambiente. En materia de seguridad, se han realizado 478 operaciones aéreas con el fin de garantizar el Estado de Derecho, la seguridad jurídica y la paz en la entidad. Dichas acciones emanan en su mayoría de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el mandatario estatal.

Se ponen a disposición los números telefónicos 961 615 1507 y 961 615 1587, para solicitar los servicios de la Dirección de Rescate Aéreo.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

25 de August del 2022