Organismo
Logo ISO

Acciones y programas del Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres ubican a Chiapas como referente regional

  • A la fecha se han conformado 8 mil 525 Comités Comunitarios de Protección Civil en donde participan 144 mil 925 personas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 28 de agosto de 2022.- Chiapas cuenta con un Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, el cual tiene el propósito fundamental de generar y coordinar políticas públicas que permitan reducir los riesgos de desastres en la entidad, posicionando a nuestro estado como referente en materia de gestión integral de riesgos a nivel regional.

El objetivo principal es gestionar y realizar las acciones encaminadas a la identificación, análisis y reducción de riesgo de desastres, la promoción al desarrollo de la cultura social de la prevención y la autoprotección ciudadana, la administración de emergencias y la recuperación sustentable, así como la educación y capacitación con un enfoque de gestión integral de riesgos para la formación y acreditación de profesionales acreditados.

El Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas (IGIRD), en coordinación con los Organismos de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, impulsan los objetivos contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2014, Eje 1 Gobierno Eficaz y Honesto, Política Pública Resiliencia y Gestión de Riesgos.

Dentro de estas acciones se pueden reconocer diversos programas que han permitido convertir a Chiapas en estado preventivo y que fomenta la resiliencia.

Como parte del trabajo, se contempla que, desde el inicio de la actual administración del gobernador, Rutilio Escandón, se han reforzado las acciones de reducción de riesgo, implementando la Campaña Permanente de Limpieza del Cañón del Sumidero. A la fecha se han extraído más de 20 mil 900 metros cúbicos de basura. Cabe destacar que más del 90 por ciento de la basura flotante que se retira en el cauce del río, corresponde a material orgánico (troncos, madera y ripio). Asimismo, se instalaron dos cámaras que transmiten en tiempo real para monitorear los trabajos de limpieza.

Además, es de resaltar que en Chiapas se opera la gestión de riesgos de desastres desde las comunidades, mediante el Programa Comunidades Resilientes. A la fecha se han conformado 8 mil 525 Comités Comunitarios de Protección Civil en donde participan 144 mil 925 personas.

A través del Instituto se ha concretado una actualización del Atlas Estatal de Riesgos, el cual es una herramienta de acceso para toda la población, disponible en línea las 24 horas los 365 días del año; cuenta con más de 100 capas de información, para el cual se realizó el análisis de información de peligros, vulnerabilidades y riesgos.
Para el Gobierno de Chiapas y el instituto, la capacitación y profesionalización son de vital importancia para fortalecer la reducción de los riesgos, por ello, a través de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas -única en el país hasta el día de hoy- se ofrece una amplia oferta académica con alto prestigio internacional, integrada por el Doctorado en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el Doctorado en Valuación y Transferencia de Riesgos; la Maestría en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la Maestría en Desarrollo Humano y la Maestría en Cambio Climático y Gestión del Territorio.

Además de la Licenciatura en Protección Civil, Licenciatura en Urgencias Médicas Prehospitalarias y Licenciatura en Protección Civil y Piloto Aviador, así como diplomados virtuales y cursos cortos.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

29 de August del 2022