Organismo
Logo ISO

Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas contribuye en el estudio de la gestión integral de riesgos de desastres

  • Como parte de las actividades de la institución se llevó a cabo la Conferencia Liderazgo y Convicción, por el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 28 de agosto de 2022.- La Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc-Chiapas), continúa contribuyendo al incremento de los conocimientos en el tema de la gestión integral de riesgos de desastres y la protección civil, a través de la capacitación y profesionalización de estudios a nivel doctorados, maestrías, licenciaturas, diplomados y cursos impartidos por docentes con alto prestigio nacional e internacional.

Este reciente fin de semana se continuo con las actividades programadas, entre ellas, las clases del Doctorado en Valuación y Transferencia de Riesgos, en el cual se abordó la asignatura Valuación para fines de Contabilidad y Finanzas, impartida por el Valuador Sergio Solís Jiménez.

En el Doctorado en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se impartió la asignatura Capital Humano y Desarrollo Sostenible por Gontrán Villalobos Sánchez, con la participación de alumnos de Angola, Costa Rica, Nicaragua y México.

En la Maestría en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil se abordó la asignatura Seminario de Investigación I, por Araceli Pedroza Serrano. Un segundo grupo de dicha maestría trabajó la asignatura Acciones de Recuperación y Resiliencia, por Isaías Tranquilino López Hernández. Cabe mencionar que en esta oferta académica participan alumnos de México, Ecuador, Guatemala, España y Angola.

Los alumnos que cursan la Licenciatura en Urgencias Médicas Prehospitalarias continúan con sus prácticas profesionales en: Hospital General de Zona 31, Centro de Salud Ocozocoautla, Centro de Salud Copainalá, Hospital Carlos C. Corzo, Hospital General Juárez, de Arriaga y unidades de Protección Civil de San Cristóbal de las Casas, Copainalá, Coapilla, Tonalá, Tapachula, Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez.

A los alumnos que cursan la Lic. en Protección Civil del sexto cuatrimestre se les impartió la asignatura de Hidrología Superficial. Mientras que a los de tercer cuatrimestre la asignatura Normas Oficiales Mexicanas aplicadas a la Protección Civil.

Cabe destacar que, como parte del Diplomado en Gestión Municipal del Riesgo, en el cual participan titulares e integrantes de protección civil de los diferentes municipios de Chiapas, se llevó a cabo la Conferencia Liderazgo y Convicción, por el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, quien reconoció la voluntad y el liderazgo político del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, para encabezar la protección civil en la entidad.

Dicho diplomado tiene como objetivo profundizar los conocimientos y habilidades en la gestión local del riesgo y políticas públicas con enfoque en la prevención, con la finalidad de continuar fortaleciendo las capacidades de los servidores públicos municipales y certificarlas mediante la academia.

Cabe destacar que la Escuela Nacional de Protección Civil tiene como misión fortalecer y consolidar las capacidades de personas, empresas e instituciones en la gestión integral del riesgo generado por la ocurrencia de fenómenos perturbadores.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

29 de August del 2022