Organismo
Logo ISO

Autoridades fortalecen trabajo interinstitucional para atender afectaciones por lluvias

  • Si bien las lluvias traen beneficios, también se derivan afectaciones que deben ser atendidas con el objetivo de proteger la vida y el patrimonio de las personas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 31 de agosto de 2022.- En el marco del Sistema Estatal de Protección Civil y debido a las afectaciones en vías de comunicación durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, se llevó a cabo una reunión de trabajo interinstitucional con la finalidad de fortalecer las líneas de acción para brindar atención.

En la reunión participaron autoridades estatales y federales. En un primer momento, el director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, José Elías Morales Rodríguez, expuso el Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres (REPDAED), tras el paso de un canal de baja presión que se presentó entre el 28 al 30 de agosto.

Resultaron con afectaciones diez municipios, entre ellos: Altamirano, Chicomuselo, Berriozábal, Acapetahua, Chilón, El Bosque, Yajalón, Catazajá, Escuintla y San Fernando. Afortunadamente no se reportaron personas lesionadas ni pérdidas humanas que lamentar.  

En cuanto al registro global de la temporada 2022, se tienen afectados 18 caminos rurales, once puentes vehiculares, diez carreteras estatales, tres vías urbanas y dos tramos de carretera federal.

Durante su intervención, el secretario de Protección Civil y director general del Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, expresó que, si bien las lluvias traen beneficios, también causan afectaciones que deben ser atendidas con el objetivo de proteger la vida y el patrimonio de las personas.

Enfatizó que la reunión de trabajo se realizó por indicación del gobernador, Rutilio Escandón, en el marco de la Mesa Estatal de Seguridad.

El secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, reconoció el acompañamiento de las dependencias federales y ratificó el compromiso del mandatario estatal de atender eficazmente las necesidades de la población.  

El director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, Felipe Irineo Pérez, expuso que la dependencia federal prepara un plan de atención y rehabilitación a corto, mediano y largo plazo.

Además de las autoridades mencionadas, participaron en la reunión: la directora general en Chiapas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal, Janette Cosmes Vázquez; el director general de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica estatal, Jorge Luis Gómez Jiménez; el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Hacienda, Ramiro A. Montoya Robles, entre otros.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

01 de September del 2022