Organismo
Logo ISO

Gobierno y sociedad trabajan en unidad para proteger el agua

  • A través de un decreto para la protección se busca garantizar el abastecimiento a las generaciones presentes y futuras, así como disminuir la brecha de desigualdad e inequidad en el acceso al vital líquido

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 08 de septiembre de 2022.- El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, dio a conocer que se publicó en el Periódico Oficial el decreto para la Protección del Agua en el estado de Chiapas, con la finalidad de que, de forma coordinada, los tres órdenes de gobierno implementen las estrategias y acciones para reducir riesgos en el uso, conservación y aprovechamiento de los recursos hídricos de la entidad.

El objetivo es garantizar el abastecimiento de agua a las generaciones presentes y futuras, así como disminuir la brecha de desigualdad e inequidad en el acceso al vital líquido y su saneamiento.

El decreto suscrito por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas se encuentra armonizado al Programa Nacional Hídrico 2020-2024, que dentro de sus objetivos prioritarios establece que, “para la ejecución y el cumplimiento del plan deben sumarse esfuerzos y financiamiento de los tres órdenes de gobierno, los usuarios, las organizaciones civiles y la sociedad en su conjunto, por lo que el programa privilegia una visión en la que deberán coexistir los enfoques de transversalidad y territorialidad.”

Se informa sobre la creación de la Comisión Estatal para la Prevención y Resiliencia, como un órgano colegiado interinstitucional que tendrá por objeto normar, formular, establecer, desarrollar y ejecutar las estrategias, acciones y medidas de prevención necesarias para reducir los riesgos relacionados con los recursos hídricos de la entidad. Se destaca que no representará un gasto más en el erario, y que se actuará con eficacia y eficiencia de manera interinstitucional, tal como lo ha convocado el mandatario estatal.   

Como parte de los trabajos de la comisión, se realizará y actualizará el inventario de las aguas estatales, e identificarán los riesgos existentes en cada uno de los mantos acuíferos. Además de elaborar y/o actualizar los mapas de riesgos relacionados con el agua (inundaciones, sequías, desabasto, entre otros), para determinar las estrategias, acciones y medidas de prevención que deban implementarse.

Asimismo, impulsar la investigación y desarrollo tecnológico en materia hídrica a través de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, e instituciones educativas y de investigación relacionadas con la materia.

México es uno de los 25 países del mundo que enfrenta un mayor estrés hídrico, ya que 15 entidades federativas están en riesgo extremadamente alto, en términos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI). La Universidad Autónoma de México (UNAM), ha pronunciado que entre 12.5 y 15 millones de habitantes en México no tienen acceso al agua potable.

Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene registrado que menos del 50 por ciento de la población en Chiapas puede abastecerse de agua, debido al alto costo de llevar el líquido a las zonas Sierra y Altos, donde se asientan las comunidades de mayor pobreza, alta dispersión de las localidades, escasas fuentes de suministro, obsolescencia de la infraestructura por vida útil, y falta de infraestructura para ampliar el servicio.

Lo anterior, a pesar de que Chiapas cuenta con suficiencia hídrica alta, ya que representa el 45 por ciento del recurso del país, además, tiene la mayor disponibilidad de aguas superficiales con 92 mil hectómetros cúbicos, y es una de las 10 regiones del mundo con mayor reserva de agua subterránea. Inclusive, Chiapas posee 90 subcuencas hidrográficas, esto, en términos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con las acciones antes expuestas, el Gobierno de Chiapas reafirma su compromiso de mantener estrategias en Gestión Integral de Riesgos de Desastres, orientadas a proteger el medio ambiente, el patrimonio y vida de las personas.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

09 de September del 2022